Tras completar una auto-OPA en junio, Naturgy ha iniciado un proceso de colocación acelerada para vender un 3,5% de su capital social en autocartera. Esta operación, anunciada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), busca reducir su autocartera al 1% y elevar su ‘free float’ al 18,6%, preparando el terreno para su reincorporación a los principales índices bursátiles internacionales, en especial los de la familia MSCI.
La energética prevé vender 34,1 millones de acciones ordinarias de su autocartera, valoradas en aproximadamente 918,65 millones de euros según los precios actuales de mercado. J.P. Morgan actúa como entidad coordinadora única de esta colocación, que está dirigida exclusivamente a inversores cualificados.
Una vez concluido el proceso, Naturgy dará a conocer los términos definitivos mediante una «comunicación de información privilegiada»
El compromiso de ‘lock-up’ asumido por la compañía le impide disponer de sus acciones remanentes en autocartera y efectuar operaciones para reducir su exposición económica bajo la permuta financiera suscrita con una entidad internacional el 4 de agosto, durante un período de 60 días, salvo excepciones típicas de este tipo de operaciones.
El pasado agosto, Naturgy ya ejecutó una colocación acelerada del 2% de su capital, recaudando aproximadamente 500 millones de euros. Esto incluyó también una venta adicional del 3,5% del capital a una entidad financiera internacional, con un contrato de permuta financiera por un total de 883,2 millones de euros.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, declaró que sobrepasar el 15% de capital flotante permitiría a la energética regresar a los principales índices bursátiles, un «objetivo importante» para el grupo. Esta estrategia de retorno busca fomentar la liquidez de sus acciones y consolidar su presencia en los índices de la familia MSCI.
