El gobernador de la Reserva Federal, Michael Barr, instó el pasado jueves a actuar con cautela al ajustar los tipos de interés. En un evento en Minnesota, destacó que aunque la inflación representa un riesgo importante, el mercado laboral también se encuentra bajo presión.
La estrategia de la Fed ante la inflación y el mercado laboral
«El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) debe actuar con cautela a la hora de ajustar la política monetaria, de modo que podamos recopilar más datos, actualizar nuestras previsiones y evaluar mejor el equilibrio de riesgos», explicó Barr. La Fed se enfrenta a una situación «desafiante», como él mismo aseguró. Mientras recortar los tipos podría aumentar la inflación, mantenerlos podría impactar negativamente en el empleo.
Durante la reunión del 17 de septiembre, Barr votó a favor de bajar la tasa de referencia en 25 puntos básicos. Sin embargo, anticipó que para finales de 2025 el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), métrica de inflación preferida por la Fed, se situará por encima del 3%.
Las empresas y los consumidores podrían empezar a tomar decisiones sobre precios, gastos y salarios al asumir que habrá una mayor inflación en el futuro, lo que reforzaría un ciclo de persistencia
Impacto de aranceles y previsiones inflacionarias
Por ahora, el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump ha sido menor de lo esperado, según Barr. No obstante, advierte sobre la posibilidad de un repunte inflacionario al agotarse los inventarios prearanceles y que las empresas busquen mantener márgenes de beneficio mediante incrementos de precios.
