El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado la necesidad urgente de establecer un sistema europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés). Según De Guindos, esto es esencial para completar la unión bancaria y abordar el vínculo entre los bancos y la deuda soberana. Durante su intervención en la conferencia que conmemora el décimo aniversario del Mecanismo Único de Resolución, el vicepresidente no ha dudado en recalcar que la unión bancaria continúa incompleta.
Unión bancaria y el papel del EDIS
De Guindos destacó que aunque el reciente acuerdo sobre la reforma del marco de gestión de crisis y seguro de depósitos representa un avance importante, no sustituye al EDIS. A pesar de reconocer las dificultades políticas que trae el tema, valoró el esfuerzo de los legisladores para mejorar las normas de la UE en materia de gestión de crisis bancarias. Asimismo, destacó que comprender la envergadura de los desafíos futuros y actuar colectivamente como europeos, más allá de los intereses nacionales, es vital para enfrentarlos.
Además del EDIS, De Guindos hizo hincapié en la importancia de finalizar la ratificación del Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) reformado y establecer un sistema que garantice la liquidez en situaciones de resolución, un elemento clave para restaurar la confianza de los mercados en las instituciones bancarias. "Estos temas llevan mucho tiempo sobre la mesa", comentó el vicepresidente del BCE, quien se mostró optimista y aventuró que "veremos avances" en esta materia.
Desafíos futuros y simplificación regulatoria
Por otra parte, De Guindos abogó por una evaluación crítica de cómo mejorar y simplificar el marco regulatorio y supervisor del sistema bancario. Afirmó la disposición del BCE para alcanzar una reducción de la complejidad excesiva, la carga administrativa y los solapamientos, siempre que no se comprometa la resiliencia ni el cumplimiento de las normas internacionales. Recalcó la importancia fundamental de la colaboración entre las diversas autoridades para lograr estos objetivos.
Solo actuando juntos como europeos, por encima de los intereses nacionales, podremos afrontar los desafíos futuros
