Scania, la reconocida marca de camiones del grupo Volkswagen, ha dado un paso significativo en su expansión internacional con la apertura de su tercer centro industrial en China. Este proyecto ha implicado una inversión colosal de 2.000 millones de euros, marcando así la mayor inversión del fabricante hasta la fecha. Con esta nueva instalación, Scania espera consolidar su presencia en el mercado más grande del mundo y aumentar su capacidad para exportar a toda Asia.
La planta, ubicada en la ciudad de Rugao, provincia de Jiangsu, contará con una capacidad impresionante para producir 50.000 vehículos anuales, con planes de comenzar la producción antes de que termine el año. Esta expansión podría permitir a Scania incrementar notablemente su volumen de entregas, considerando que el año pasado la compañía logró entregar alrededor de 102.000 vehículos.
El presidente y director ejecutivo de Scania y Traton Group, Christian Levin, destacó la importancia de la nueva instalación: «Nuestra instalación en Rugao es más que una fábrica; formará parte del dinámico panorama de innovación de China e impulsará el desarrollo de Scania». Este nuevo centro busca aprovechar la velocidad y creatividad del mercado chino, fortaleciendo las capacidades globales de la compañía y acelerando la transición hacia un sistema de transporte sostenible.
El inicio de operaciones del centro de Rugao no solo incrementa la producción, sino que también generará alrededor de 3.000 nuevos empleos en la región. Además, la planta funcionará exclusivamente con fuentes de energía renovable, incluyendo biogás de producción local y electricidad verde, afirmó la compañía. «La sostenibilidad está presente en cada aspecto de nuestra nueva fábrica en Rugao», enfatizó Ruthger de Vries, presidente de Operaciones Industriales de Scania en Asia.
La estrategia de producción de la planta de Rugao se centrará en un sistema modular, lo que permitirá a Scania y al grupo Traton ajustar la producción según la demanda local y las carteras de productos. La empresa ya tiene en mente dos estrategias comerciales destacadas: personalizar su gama de camiones Scania y el lanzamiento de una nueva línea denominada ‘Next Era’, prevista para la primera mitad de 2026.
La apertura de esta planta ocurre en un contexto donde competidores como Daimler Trucks están evaluando sus estrategias en China. En este mercado, repleto de fabricantes nacionales respaldados por el gobierno, como Sinotruk, Dongfeng, Foton y FAW Group, Scania busca destacar ofreciendo innovación y sustentabilidad.
