Un reciente estudio de Oxfam Intermón arroja luz sobre las principales preocupaciones de los españoles: el acceso a la vivienda y los bajos ingresos derivados de empleos precarios. Este análisis se desprende de una encuesta sobre la percepción de desigualdades en España, presentada este martes. Según datos del informe, tres de cada diez ciudadanos afirman que sus ingresos no les permiten llevar una vida digna y el 45% siente el impacto de la crisis de la vivienda.
En un país donde más del 60% de quienes no tienen una vivienda en propiedad cree que no podrán acceder a una, la desigualdad es una realidad cotidiana que se ha cronificado en la vida de miles de personas
Estas palabras del coordinador del Informe Vivir la desigualdad de Oxfam, Ernesto García López, reflejan una realidad donde la vivienda se posiciona como la principal causa de desigualdad percibida, incluso por encima de la economía. El estudio destaca que el 73% de los inquilinos se sienten afectados por la crisis habitacional, en comparación con el 33% de los propietarios.
Para los jóvenes sin respaldo familiar, el acceso a un alquiler o hipoteca es prácticamente inalcanzable. Mientras que el 72% de la juventud de clase alta espera recibir ayuda familiar para adquirir una vivienda, más del 60% de los jóvenes de hogares con bajos recursos lo ven como algo improbable. El informe también expone que, a pesar del crecimiento económico sostenido y mejoras en el empleo, un porcentaje significativo de la población sigue sintiendo un estancamiento que afecta sobre todo a mujeres, jóvenes, personas racializadas y hogares con menores ingresos.
Además, el 37% de la población precisa un segundo empleo, aunque no siempre pueda compatibilizarlo con su vida personal. Cuatro de cada diez no pueden permitirse vacaciones y el 40% carece de ahorros para enfrentar gastos imprevistos de 600 euros. A esto se suma que uno de cada cuatro ha necesitado solicitar ayuda económica a familiares o instituciones. Ernesto García lamentó que «los apuros siguen siendo el día a día para muchos hogares», señalando recortes en consumo de productos básicos como alimentación y servicios sociosanitarios.
Impacto en los jóvenes y grupos vulnerables
Es fundamental que tanto Gobierno central, como comunidades autónomas y ayuntamientos actúen para revertir esta situación mejorando las condiciones de acceso a la vivienda
El informe también revela un apoyo mayoritario a medidas redistributivas, como impuestos extraordinarios a la banca y grandes energéticas. El 73% de encuestados considera que el sistema fiscal no distribuye adecuadamente la riqueza, y cuatro de cada diez responsabilizan a las administraciones públicas de las desigualdades persistentes, aunque reconocen su capacidad para revertirlas.
Oxfam Intermón defiende medidas como mejorar la protección social, abordar integralmente los cuidados, garantizar los derechos en políticas migratorias y un sistema fiscal más progresivo y justo. En palabras de García, «la desigualdad no es una percepción, es una estructura que moldea la vida de millones de personas.»
