InBlock, una innovadora plataforma de validación de facturas basada en tecnología ‘blockchain’, promete revolucionar el sector del ‘factoring’ en España. Según la Asociación Española de Factoring (AEF), se espera que el volumen del ‘factoring’ crezca entre un 15% y un 30% en los próximos cinco años gracias a esta herramienta. Desarrollada en colaboración con EY España, la plataforma cuenta ya con destacados actores del sector financiero como BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell, que participan activamente desde su lanzamiento en octubre.
La plataforma ha atraído la atención de varias entidades bancarias, como Kutxabank, Cesce, Laboral Kutxa, Unicaja, Cajamar y BFF, que han mostrado interés en sumarse antes de 2026. Desde la AEF, destacan que InBlock busca exclusivamente cubrir los costes de desarrollo y mantenimiento, sin intención de generar beneficios, lo que la convierte en una iniciativa puramente estratégica para fomentar el crecimiento del ‘factoring’.
Con un enfoque en la transparencia y en incrementar el acceso a la financiación para empresas, especialmente para pymes, InBlock utiliza la tecnología ‘blockchain’ para compartir los datos de facturas de forma segura e inmutable. La plataforma garantiza que la información se mantiene confidencial y anónima, de manera que «nadie tiene la posibilidad de conocer la información del otro», sólo el resultado del proceso de validación.
La Administración Pública ha visto muy favorable esta iniciativa privada
Un desafío importante para EY España fue asegurar un diseño satisfactorio que cumpliera con los requerimientos de los reguladores financieros, como la CNMC. Para ello, la plataforma ha pasado por un riguroso proceso de pruebas y hacking ético, garantizando que no presenta vulnerabilidades. La colaboración con la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales ha sido un pilar del proyecto, permitiendo a InBlock validar las facturas registradas por las empresas.
Carlos Dalmau, presidente de la AEF, subraya la importancia de esta colaboración, destacando que InBlock otorga una mayor transparencia al mercado, contribuye a la reducción del fraude y facilita el acceso al financiamiento comercial para las empresas.
