La Comisión de Derechos Sociales y Consumo ha dado un paso adelante con la aprobación de la ley de servicios de atención a la clientela, enviando el proyecto al Pleno del Congreso para su ratificación definitiva. Esta normativa incluye una reforma crucial para combatir las llamadas spam en todo el territorio español.
El núcleo de esta reforma se basa en la utilización de códigos alfanuméricos que permitirán a las compañías telefónicas bloquear llamadas comerciales no consentidas. Aunque ya existe legislación sobre este asunto, esta nueva reforma, alineada con la orden del Ministerio de Transformación Digital, establece que las llamadas comerciales podrán hacerse desde números específicos y autorizados.
El operador deberá bloquear las llamadas de servicios de comunicación vocal provenientes de números de tarifas especiales
La enmienda transaccional firmada por Sumar, Podemos y ERC, explica que los operadores deberán bloquear proactivamente cualquier comunicación que no cumpla con la Ley General de Telecomunicaciones. Esto incluirá llamadas sin identificar o que provengan de números sospechosos de realizar comunicaciones comerciales inapropiadas.
Para ello, es imperativo que los operadores desarrollen sistemas y procedimientos técnicos que identifiquen de manera objetiva estas llamadas. Sin embargo, para aplicar estos sistemas es necesario contar con la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
A una vez otorgados los permisos necesarios, los operadores podrán realizar el bloqueo de tráfico irregular, informando de sus acciones a la Secretaría y, si procede, a otros operadores afectados, acompañado de la justificativa de la medida, dentro de un plazo máximo de dos días hábiles.
