Santander, BBVA, Bankinter y CaixaBank, cuatro de las principales entidades bancarias del país, han anunciado que no van a bajar más los tipos hipotecarios. La consejera delegada de Bankinter ha avisado de que percibe los primeros signos de un entorno competitivo "irracional" en el mercado hipotecario español, y desde Banco Santander hablan también de un mercado irracional, sin embargo si anuncian que se observa que este ya está tendiendo a normalizarse, con "un poquito más" de racionalidad.
En un contexto en el cual el Banco Central Europeo ha vuelto a congelar los tipos hipotecarios al 2% por tercera vez consecutiva, en un momento de inflación bajo control e incertidumbre por la nueva política arancelaria global, las principales entidades bancarias se niegan a bajar más sus tipos. El argumento de los bancos es que los tipos ya se encuentran a un nivel suficientemente competitivo, a la vez que sus beneficios alcanzan máximos históricos.
El cierre del tercer trimestre del año ha reportado unos resultados favorables para los bancos, que han incrementado sus beneficios en este periodo. CaixaBank lo ha hecho un 3,5% respecto al mismo periodo, llegando a los 4.397 millones de euros. El BBVA obtuvo un beneficio cercano a los 8 mil millones, lo que se traduce en un aumento del 4,7% en el cierre de este tercer trimestre. El Banco Santander es la entidad que más ha incrementado sus ganancias, un 11%, obteniendo un beneficio neto de 10.337 millones de euros. Por su parte, Bankinter ha cerrado este trimestre con unos beneficios de 811 millones de euros, lo que supone un 11% más que al cierre del tercer trimestre del año anterior.
Pese a ese panorama, los primeros espadas de los bancos se repliegan frente a un recrudecimiento de la guerra de precios. El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, ha apuntado que observa una normalización del mercado después de que se haya producido una competencia "irracional" con préstamos cuyos tipos estaban por debajo del Euríbor -este mes de octubre la media fue de un 2,187%-. En esa misma comparecencia defendió la actitud comedida de la entidad: "A veces, cuando el mercado es irracional, hay bancos que deciden seguir y atacan al mercado. En ese nivel, nosotros somos tremendamente disciplinados y no queremos hacerlo".
En la misma línea, Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, descarta "entrar en esa guerra" de precios hipotecarias, esperando que este mercado "irracional" no se prolongue a 2026. Ha comentado que este año se ha producido un desajuste "importante" por las subidas y las bajadas de los tipos. "No se puede estar cambiando continuamente la oferta comercial y los precios. Entonces, en algunas ocasiones, los precios de una hipoteca a 30 años y fijo se han quedado muy lejos de lo que sería razonable", ha explicado, avisando de los problemas que esto puede generar en la compra de viviendas para las familias con un salario medio.
"Yo espero que todos entremos en razón y ajustemos precios, que sigamos siendo competitivos, pero dentro de la racionalidad", afirma Gloria Ortiz


