La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, ha destacado a su país como el «punto lógico» de inversión para empresas españolas, al considerarlo el «puente de entrada» al mercado estadounidense. Estas declaraciones se realizaron durante el Encuentro Empresarial España-Puerto Rico, organizado por la Cámara de España junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones y CEOE. En este evento también participó la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.
En un contexto de incertidumbre y políticas arancelarias en Estados Unidos, González subrayó el papel estratégico de Puerto Rico y su ambicioso programa de relocalización de empresas. Este programa ha logrado atraer más de 2.000 millones de dólares en inversión comprometida y la creación de más de 4.000 empleos en apenas 10 meses.
Puerto Rico, gracias a su condición de jurisdicción estadounidense, ofrece importantes ventajas para las empresas, como la protección de la propiedad intelectual, el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y una excelente conectividad aérea con otros países americanos. Además, la isla cuenta con una gran capacidad logística que potencia su atractivo para las multinacionales.
El 43% del PIB de Puerto Rico está relacionado con el sector manufacturero
El sector manufacturero de la isla engloba áreas como productos farmacéuticos, dispositivos médicos, electrónicos y productos textiles. Ante esto, la presidenta de Cepyme y vicepresidenta de CEOE, Ángela de Miguel, enfatizó el entorno «especialmente atractivo» para inversores, catalogando a Puerto Rico como «un socio estratégico clave».
Por su parte, Amparo López Senovilla afirmó la intención de construir una relación económica «sólida, moderna y mutuamente beneficiosa» entre España y Puerto Rico. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, resaltó el «gran potencial» que tienen las relaciones bilaterales para crecer y consolidarse en los próximos años.
