Renfe ha dado un paso más en su expansión internacional con sus participaciones en las operadoras europeas Arenaways y Leo Express. Ambas compañías han acordado iniciar un servicio conjunto de trenes entre Praga y Venecia, cuya puesta en marcha está prevista para diciembre de 2027. El impulso de Renfe ha sido fundamental, dado que posee el 33% de Arenaways y el 50% de Leo Express.
El servicio ofrece dos trenes diarios en cada sentido, con una duración de trayecto aproximada de 12 horas. Este enlace ferroviario es particularmente relevante en el contexto actual, ya que los servicios nocturnos han desaparecido de España tras la pandemia. La colaboración entre ambas empresas busca fortalecer este tipo de transporte en Europa.
El trayecto incluirá varias paradas en Austria, país en el que ni Arenaways ni Leo Express operan actualmente. Por este motivo, la autorización por parte de las autoridades austríacas resulta esencial para materializar esta ruta.
La conexión entre Praga y Venecia podría suponer un incremento significativo del servicio ferroviario en Europa, en el que Renfe jugaría un papel crucial
La nueva ruta promete revitalizar el servicio nocturno
Arenaways se encuentra en gran parte en manos españolas, sumando al 33% de Renfe el 33% perteneciente a la gestora Serena Industrial Partners. El resto del accionariado pertenece a un grupo de inversores italianos. Mientras tanto, Leo Express ya tiene presencia considerable en República Checa, Eslovaquia y Polonia, con futuros planes de conectar Varsovia y Praga el próximo año.
Este tipo de colaboraciones internacionales no solo amplían la huella de Renfe en Europa, sino que además posibilitan nuevas formas de transporte que, aunque desaparecidas en España, podrían resurgir y expandirse a nivel continental.
