El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado sus reservas sobre la eficacia de la enmienda aprobada recientemente en la Ley de Movilidad Sostenible. Esta modificación obliga a Renfe a reactivar las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en el AVE, que fueron eliminadas en julio de 2024, estableciendo compensaciones únicamente para demoras superiores a 60 minutos.
El Partido Popular había manifestado su desacuerdo con la eliminación de estas indemnizaciones desde su implementación. Aprovechando su mayoría en el Senado, introdujeron una enmienda durante el trámite de la Ley de Movilidad Sostenible para obligar a Renfe a restablecer dichas compensaciones.
La propuesta fue votada y aprobada en el Congreso, contando con el respaldo de varios partidos, incluidos Vox, Junts, ERC, Podemos y BNG. La enmienda será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto al resto de la legislación.
El titular de Transportes duda de la eficacia de esta propuesta por dirigirse únicamente a un agente del sector y no a otras operadoras como Ouigo o Iryo
El ministro Puente cuestiona el efecto de la enmienda, al señalar que Renfe no es la única empresa que opera en el sector del alta velocidad. Podría impactar en la libre competencia, ya que otras operadoras como Ouigo e Iryo no están sujetas a esta obligación. En sus propias palabras, «A ver qué recorrido tiene», refiriéndose al impacto real y la viabilidad práctica de la enmienda.
