Mercados e inversión

Escocia obtiene calificación de deuda AA de S&P antes de la emisión de los bonos "kilt"

Escocia prepara su primera emisión de bonos por 1.500 millones de libras tras obtener calificaciones crediticias similares al Reino Unido

Escocia prepara sus primeros bonos soberanos tras recibir alta calificación crediticia.
Por Redacción Capital

El Gobierno escocés ha confirmado que está preparando la que será su primera emisión de bonos, tras obtener de las agencias de calificación crediticia Moody’s y S&P Global una nota que iguala a la del Reino Unido. Este paso, considerado muy importante, sitúa a Escocia en un nivel superior al de varias economías europeas y mundiales, incluidas España, Italia y Japón.

La emisión inicial formará parte de un programa de bonos valorado en 1.500 millones de libras esterlinas (1.700 millones de euros), planificado para la próxima legislatura. Este programa dependerá de los resultados de las elecciones al Parlamento escocés, las necesidades financieras y las condiciones del mercado. Los bonos escoceses han sido apodados como ‘kilts’, en alusión a la tradicional falda escocesa y como un guiño a los ‘gilts’ del Reino Unido.

En 2023, el Panel de Inversores del Gobierno escocés recomendó la emisión de estos bonos como una vía para mejorar la imagen de Escocia y captar inversiones. Edimburgo tiene previsto entablar pronto conversaciones con entidades bancarias para que actúen como coordinadores principales, asegurando que el Gobierno en funciones pueda avanzar rápidamente, ya que las elecciones al Parlamento escocés se realizarán en mayo de 2026. «Estamos en vías de iniciar el programa de bonos en 2026/27, cuyos fondos se destinarán a financiar inversiones de capital en infraestructuras clave,» destacó el primer ministro de Escocia, John Swinney.

S&P Global ha otorgado al Gobierno de Escocia una calificación de ‘AA’ con perspectiva estable, mientras que Moody’s le asignó un ‘Aa3’, también con perspectiva estable, similares al ‘rating’ del Reino Unido. Sin embargo, las agencias advirtieron que, a pesar de que no es su escenario base, considerarían rebajar la calificación si Escocia diera pasos significativos hacia su independencia del Reino Unido.

Se trata de utilizar mejor las competencias que tenemos para endeudarnos, no para obtener más

, defendió Swinney, enfatizando la madurez de las finanzas públicas tras más de 25 años de autonomía. Esta emisión de deuda es vista como un paso crucial en la creación de las instituciones y herramientas que Escocia necesita para un futuro donde asuma más responsabilidades financieras propias.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.