El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas con una dotación de 285 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esta iniciativa surge para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (dana) que se produjo entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
La convocatoria, publicada por el departamento que dirige María Jesús Montero, está especialmente dirigida a entidades locales perjudicadas. Forma parte del Programa Plurirregional de España 2021-2027, bajo el objetivo específico 2.10, «Apoyo a inversiones destinadas a la reconstrucción en respuesta a una catástrofe natural». Esta línea de ayudas busca impulsar proyectos de recuperación, reconstrucción y desarrollo urbano sostenible.
«La finalidad es no solo atender los efectos de la catástrofe, sino también fomentar la resiliencia ante futuros eventos extremos», según un comunicado del Ministerio.
Requisitos para recibir las ayudas incluyen la elaboración de una ‘Agenda de Reconstrucción’, que definirá el área de intervención, necesidades y prioridades como condición habilitante para la concesión de fondos. Asimismo, los municipios deben presentar un ‘Plan de Actuación Integrado’ (PAI), diseñado en un proceso participativo.
Las entidades que pueden presentar proyectos son aquellas identificadas en el Real Decreto-ley 6/2024, excepto determinadas pedanías de Valencia, y que no hayan sido beneficiarias en la convocatoria general del Plan EDIL. Las ayudas se destinan a tres tipos de áreas urbanas: grandes ciudades con más de 75.000 habitantes, intermedias con entre 20.000 y 75.000 habitantes, y áreas urbanas funcionales en torno a 20.000 habitantes.
Además, municipios como Mira y Letur, de Castilla-La Mancha, podrán participar aunque no cumplan los umbrales de población. Se han identificado 45 ámbitos de intervención financieros, relacionados con la gestión de riesgos, digitalización, eficiencia energética, energías renovables, inclusión social y regeneración del entorno físico. Las solicitudes deben ser presentadas dentro de un plazo máximo de tres meses desde la solicitud de expresión de interés.
