Empresas

RedBird retira su oferta por ‘The Telegraph’ tras revelarse la relación de su presidente con el gobierno chino

RedBird retira su oferta por Telegraph Media Group tras preocupaciones sobre vínculos con China que generaron resistencia interna.

RedBird retira oferta por ‘The Telegraph’ tras revelarse relación de su presidente con el gobierno chino
Por Redacción Capital

RedBird Capital Partners ha decidido retirar su oferta para adquirir Telegraph Media Group (TMG), en medio de preocupaciones por posibles vínculos con China que generaron resistencia dentro de la plantilla del diario británico. Un portavoz de RedBird declaró a ‘Bloomberg’:

Seguimos creyendo plenamente en que ‘The Telegraph’ y su equipo de primer nivel tienen por delante un futuro brillante y trabajaremos duro para garantizar una solución que redunde en el mejor interés de los empleados y los lectores

Actualmente, TMG está controlado por RedBird IMI, una sociedad conjunta entre RedBird e International Media Investments, respaldado por Emiratos Árabes Unidos. La necesidad de vender parte de TMG surgió después de que el anterior gobierno británico aprobara una ley impidiendo a estados extranjeros ser propietarios de periódicos en el país. Un acuerdo de 500 millones de libras (566,3 millones de euros) había sido negociado, permitiendo a IMI conservar una participación del 15% tras la relajación de las normas de inversión extranjera por el gobierno laborista.

Una turbulenta retirada

El acuerdo se complicó cuando ‘The Telegraph’ publicó un artículo en octubre sugiriendo posibles conexiones entre John Thornton, presidente de RedBird, y Cai Qi, miembro del politburó del Partido Comunista Chino. Este vínculo levantó sospechas de que China podría estar buscando influir en la opinión pública británica. Thornton tiene roles en el fondo soberano China Investment Corporation y anteriormente lideró la Silk Road Finance Corporation.

Ante las preocupaciones, RedBird ha negado cualquier conexión con Pekín en la adquisición de TMG, según ‘The Guardian’. Sin embargo, la situación escaló en agosto cuando nueve organizaciones de derechos humanos instaron a la secretaria de Cultura, Lisa Nandy, a intervenir, argumentando que la transacción podría comprometer el pluralismo y la integridad informativa en el Reino Unido.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.