La operación en la que Telefónica y Vodafone están trabajando para permitir la entrada de Axa Investment Management en su ‘joint venture’ de fibra, Fiberpass, está en sus etapas finales. Se espera que esta gestora de activos adquiera aproximadamente un 30% de participación, aunque el porcentaje exacto será determinado al cierre de la transacción. Fuentes cercanas a la situación han compartido que esto podría materializarse en los próximos días, según informan los medios ‘El Confidencial’, ‘El Economista’, y Europa Press.
Desde agosto pasado se ha conocido el interés de Axa Investment Management por participar en el capital de Fiberpass, aunque también había otras empresas en consideración. Telefónica actualmente posee el 63% de Fiberpass (38% a través de Telefónica España y 25% con Telefónica Infra), mientras que Vodafone España posee el 37% restante. Es importante destacar que la mayor parte del capital que adquirirá Axa Management provendrá de Vodafone.
Originalmente, ambas teleoperadoras deseaban que un tercer inversor se hiciera con el 40% de la empresa conjunta, permitiendo a Telefónica mantener un 50% y reduciendo la participación de Vodafone al 10%. Fiberpass comenzó sus operaciones el pasado 1 de marzo y se prevé que logrará un EBITDA de 125 millones de euros en sus primeros tres años.
El consejo de administración actual de ‘Fiberpass’ está compuesto por integrantes de Telefónica y de Vodafone España, destacando la posición de Pablo Ledesma como Consejero Delegado
El Consejo de Administración de Fiberpass incluye a cuatro representantes de Telefónica: Jesús Pérez, Natalia Sainz, Sergio Sánchez, y Miriam Robredo, quien preside la compañía. De Vodafone España, forman parte del consejo Robert Samuelson, Miguel Romera, y Mark Millar. La dirección de Fiberpass está en manos de Pablo Ledesma, exdirector de Operaciones de Telefónica.
