La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha expresado su intención de que Europa permita a los Estados miembros intervenir en áreas afectadas por la «subida descontrolada» de los precios y la tensión turística. Entre las medidas propuestas por Rodríguez se encuentran la prohibición de la compraventa especulativa de viviendas y la venta de vivienda protegida a fondos buitre.
Esta declaración se produjo durante un encuentro de trabajo con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. A la reunión también asistieron el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín. El encuentro abordó varios temas de interés, como el Plan Estatal de Vivienda, la posible declaración de Las Palmas de Gran Canaria como zona de mercado tensionada de vivienda, la regulación del mercado de alquiler turístico y los avances en las inversiones del Ministerio en Canarias.
El Gobierno de España transferirá a Canarias 222,6 millones de euros en los próximos cinco años para políticas públicas de vivienda
El Ministerio y Canarias han llegado a varios acuerdos, entre los que destacan la financiación de los gastos de gestión e implantación del plan con fondos propios, la mejora de ayudas para combatir la despoblación y movilizar viviendas vacías, así como una mayor flexibilización de las ayudas para jóvenes.
La ministra aboga por priorizar el alquiler residencial sobre otras alternativas. Durante el encuentro, defendió una regulación precisa del alquiler turístico y destacó la importancia de avanzar en la declaración de Las Palmas de Gran Canaria como una zona de mercado tensionada de vivienda. Esto reflejaría la necesidad de una acción decidida para regular las presiones del mercado inmobiliario en esta región particular.
