El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, clausuró el pasado viernes el III Foro Europeo de Propiedad Industrial, organizado por Andema. Durante su intervención, advirtió sobre el daño causado por los productos falsificados al ecosistema industrial y laboral, según informa el Ministerio en un comunicado.
Hereu destacó que «del mismo modo que la propiedad industrial, marcas, diseños y patentes contribuyen al bienestar y desarrollo, la piratería y la falsificación lo ponen en riesgo». En este encuentro se presentó una nueva campaña impulsada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), con la participación del subsecretario de Industria y Turismo, Pablo Garde, y la directora de la OEPM, Elisa Rodríguez. Bajo el lema ‘Bueno, bonito y… auténtico‘, la campaña busca reforzar la concienciación social sobre las consecuencias sociales y económicas de consumir productos falsificados. La iniciativa pretende cambiar la percepción de que su compra es algo inocuo.
Enormes pérdidas económicas son resultado de los productos falsificados que cada año se intervienen en toda la UE. En España, por ejemplo, los cuerpos policiales incautaron en 2024 más de 6 millones de falsificaciones, cuyo valor de mercado se estima en 251,5 millones de euros, según datos del Ministerio del Interior. Además, el consumo de estos productos no solo destruye empleos directos e indirectos, sino que también pone en riesgo la salud y el medio ambiente, al utilizarse métodos y productos contaminantes. Este es un claro recordatorio de la importancia de combatir la falsificación y proteger la propiedad industrial.
