La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha resaltado que el paro en España alcanzó su nivel más bajo en 18 años en noviembre, con una reducción de 18.805 personas respecto al mes anterior. «España avanza cuando avanza la gente trabajadora», indicó Díaz, subrayando el impacto social y económico detrás de cada cifra.
Los datos muestran que en noviembre el paro juvenil se redujo en más de 5.400 personas y el desempleo femenino en más de 14.300, alcanzando su nivel más bajo desde 2007. Esto es, según la ministra, un reflejo de un cambio significativo hacia un mercado laboral más esperanzador y estable.
Reformas laborales y contratos indefinidos
Díaz también enfatizó que el 41,3% de los contratos firmados en noviembre fueron indefinidos, atribuyendo este cambio a una «transformación profunda, impulsada por la reforma laboral». Esta medida coloca en el centro de las políticas económicas a los trabajadores, subrayó la ministra.
«Cuando cuidamos a quienes sostienen el país, todo el país avanza. Por eso ahora toca repartir los beneficios de una economía que funciona, subiendo el salario mínimo interprofesional«, añadió Díaz. También anunció futuras medidas como el nuevo registro horario, la ampliación de permisos por duelo y cuidados paliativos, y la actualización de la ley de prevención de riesgos laborales para garantizar condiciones de trabajo saludables.
Aunque los datos de paro son muy positivos, hay que seguir trabajando para que cada uno de los 2,4 millones de personas que todavía hoy están en desempleo consigan un puesto de trabajo
En este sentido, Díaz ha reiterado el compromiso del gobierno para continuar implementando medidas que favorezcan la creación de empleo y mejoren las condiciones laborales en España.


