Directivos

Fernando Gonzalo (Hausera): "Los precios de la vivienda no pueden hacer otra cosa que subir"

Capital entrevista a Fernando Gonzalo, Co-CEO, director de operaciones y socio en Hausera

Fernando Gonzalo (Hausera): "Los precios de la vivienda no pueden hacer otra cosa que subir"
Por Mario Talavera

Hausera afronta 2025 con un crecimiento acelerado y un mercado inmobiliario en plena tensión por la falta de oferta. La compañía, que ha multiplicado por cinco su capacidad de financiación y ha dado el salto a operaciones cotizadas en un mercado regulado, ve en ciudades como Valencia, Málaga y Murcia buenas oportunidades de rentabilidad. Con la llegada a Madrid y la apertura a inversores más profesionales, la empresa prepara nuevos proyectos estratégicos y una expansión que aspira a consolidar su modelo tanto en España como en Italia.

Como parte de ese plan de expansión, Hausera se ha propuesto llevar a cabo proyectos más ambiciosos, como es el caso de Madrid 2, que consiste en la rehabilitación de un hotel abandonado. Lo explica Fernando Gonzalo, co-CEO de la plataforma de inversión, en esta entrevista con Capital.

¿Cómo valora el actual panorama de la inversión en vivienda en España? ¿Dónde ve las mejores oportunidades de rentabilidad?

Cuando hablamos de inversión en vivienda, hablamos de dos tipos. En primer lugar, de la inversión tradicional; comprar, reformar y vender, o poner en alquiler. Y luego hay una segunda vía, como en plataformas como la nuestra en la que delegas todo esto en un tercero.

A nivel de oportunidades de inversión, hay zonas en España con un crecimiento muy importante en los últimos años, como Valencia, Málaga o Murcia. En Hausera hemos tenido la suerte de nacer en Murcia, que ha crecido mucho y se han podido hacer operaciones muy buenas. Hace unos años era un paraíso. Ahora sigue habiendo oportunidades, aunque menos que antes.

Cuando te sales de los grandes circuitos, Madrid, Barcelona, etc., puedes encontrar mejores oportunidades, pero requiere entender esas zonas. En Madrid vender es sencillo, pero lo difícil es comprar bien. En otras zonas en auge el problema lo puedes tener si el activo no va acoplado a la realidad de esa zona. Por ejemplo, si la gente busca apartamentos de una persona o parejas; no consigues nada si tú te dedicas a vender chalets.

Si hablamos solo de inversión, la existencia de plataformas como la nuestra simplifica el proceso, ya que no necesitas tener tanto capital o tiempo. Poder invertir desde 1.000 euros lo facilita mucho. Antes prácticamente solo se podía invertir en Real Estate de la manera tradicional.

Desde el sector inmobiliario se habla mucho de los impedimentos que suponen los diferentes permisos a la hora de construir. ¿Coinciden con esa visión? ¿Qué lecciones han aprendido de este proceso?

Tenemos la suerte de que no trabajamos nuestro producto desde suelo. Nuestras operaciones las hacemos a partir de activos que ya fueron algo: un hotel, un edificio en desuso... Hacemos rehabilitación de inmuebles que no se llegaron a terminar o que cesaron su actividad. Por eso no estamos expuestos a las trabas que existen hoy en día para desarrollar suelo, ya que son proyectos largos con poca predictibilidad. No quiere decir que no nos encontremos con problemas similares: que una licencia que tarda en teoría 3 meses luego pueda tardar el doble. Se tarda mucho tiempo por parte de la administración. En ese sentido, ponerte en el peor escenario es lo más prudente.

A nivel general, personalmente no creo que haya una burbuja. Si lo comparamos con 2008, lo que había entonces era un exceso de oferta. El banco daba los préstamos para ser promotor y concedía hipotecas casi a cualquiera. Pero por debajo era todo humo. Había muchísima más oferta que demanda real y capacidad de pago. Ahora hay muy poca oferta y se están creando el doble de hogares que en esa época. Los precios, con estas condiciones, no pueden hacer otra cosa que subir. Una burbuja es cuando algo está creado de manera artificial. Pero en este caso, no es así. Se vende todo porque la gente necesita hogares, no porque los bancos estén dando dinero a diestro y siniestro como en 2008.

La tecnología ofrece nuevas y múltiples opciones para invertir en vivienda. ¿En qué tendría que fijarse un inversor? ¿Qué oportunidades debería dejar pasar?

Lo más importante es saber con quién haces la operación. Si se hace por uno mismo, como podría ser a la manera tradicional, depende de lo bien que puedas llevar a cabo todos los trámites. Pero si se hace con un tercero, hay que fijarse en las mismas cosas, aunque en ese caso lo va a hacer un intermediario. Cuando empiezas esa operación, tienes que poder ver en qué está basado el precio de venta. ¿Han utilizado una tasación? ¿Tienen claro el proyecto y quién es el comprador potencial? Tienes que asegurarte de cómo va a ir esa operación y para ello hay que estudiar la documentación. Si no es pública esa información, es más un acto de fe.

¿Cómo valora la evolución del negocio de Hausera durante este 2025?

Estamos muy contentos porque hemos llegado al objetivo que teníamos, que era muy ambicioso. Este año vamos a cerrarlo con más de 50 millones de euros de financiación. Además, nos planteamos un reto: queríamos convertir nuestras operaciones inmobiliarias en un instrumento financiero cotizado, para que los inversores no tuvieran que delegar su confianza en nosotros y que la propia posesión de los títulos les otorgara los derechos correspondientes. En el proceso intervienen empresas reguladas y es todavía más robusto. Sabíamos que todo cambio conlleva una fricción y que podría generar cierta incertidumbre. Pero hasta la fecha hemos lanzado tres operaciones de este tipo y en el camino no solo no perdemos inversores, sino que hemos aumentado notablemente nuestra comunidad.

Hablando de este nuevo modelo de inversión, que pone sobre la mesa oportunidades inmobiliarias a través de un mercado secundario regulado. ¿Qué expectativas tienen? ¿Cómo ha sido la acogida entre los inversores?

Esperamos que los inversores más exigentes comprueben que detrás de estas operaciones está todo totalmente regulado y supervisado, y así poder dar el salto a un inversor más profesional, inversores institucionales, además de seguir dando el peso que merece a nuestra base actual de inversores minoristas. Esto no permitirá lanzar proyectos de un mayor importe a financiar.

La llegada a Madrid ha representado un hito. ¿Planean expandir la compañía hacia otros lugares de España?

El modelo que tenemos nos obliga a estar donde llevamos a cabo las operaciones. Al no delegar en terceros, no podemos lanzar proyectos donde no estemos. En su día abrimos estructura en Madrid para que fuera otro foco de proyectos, igual que ya lo era Murcia.

¿Cuáles son las prioridades estratégicas de Hausera para el próximo año?

Por un lado, dar acceso a este inversor más profesional. Y por otro lado, consolidar el modelo de operaciones cotizadas. La mayoría de nuestros inversores ya han participado en operaciones de este tipo, así que vamos por buen camino. También nos marcamos el reto de que Italia crezca mucho como país a nivel de inversores. Tenemos un producto espectacular en ese país, así que tenemos una gran oportunidad de sumar a inversores italianos a nuestra comunidad.

¿Qué objetivo de crecimiento se marcan? ¿Puede adelantar algún proyecto interesante?

La siguiente oportunidad la lanzamos en Madrid. Es un proyecto espectacular en un hotel abandonado. Se llama Madrid 2, el segundo proyecto en la Comunidad de Madrid y uno de los más relevantes de nuestra trayectoria, con la rehabilitación integral del antiguo Hotel Sierra Real, en Alpedrete. El edificio, abandonado desde 2012, se transformará en 29 viviendas, 9 oficinas y zonas comunes, recuperando así un inmueble emblemático para el municipio.

Hausera revoluciona la inversión inmobiliaria con proyectos cotizados en el mercado secundario

 

Hausera refuerza su presencia en Madrid con el ambicioso proyecto Madrid 2

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.