ACS, líder mundial en el sector de la construcción, ha asegurado un contrato para desarrollar una planta de producción y procesamiento de litio en Alemania. Esta planta, reconocida como el mayor centro de este tipo en Europa, será un avance significativo en la industria de las baterías eléctricas.
Las filiales de ACS, Sedgman y Hochtief, han sido seleccionadas como contratistas de ingeniería, adquisición y gestión de la construcción para el proyecto Lionheart. Este proyecto, promovido por Vulcan Energy, contempla una inversión total de 734 millones de euros, distribuidos entre la planta de extracción de litio y la planta central de litio.
El proyecto ha sido calificado como estratégico por la Unión Europea, ya que busca promover la independencia del litio en el continente europeo y potenciar el futuro de la energía limpia. Las plantas gestionadas por ACS producirán suficiente hidróxido de litio monohidratado para aproximadamente 500.000 baterías de vehículos eléctricos al año, sin utilizar combustibles fósiles en el proceso de producción.
ACS, a través de Hochtief, ha comprometido una inversión de 169 millones de euros en Vulcan Energy, lo que incluye 39 millones de euros en el proyecto Lionheart. Además, han adquirido acciones de Vulcan por hasta 130 millones de euros, convirtiéndose en uno de sus principales accionistas. Vulcan ya ha asegurado una financiación total de 2.193 millones de euros, con el respaldo de un préstamo de 250 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y subvenciones de los gobiernos federal y estatal alemanes.
El proyecto Lionheart tendrá una capacidad de producción de 24.000 toneladas de LHM apto para baterías a partir de salmuera geotérmica, generando al mismo tiempo calor y energía renovables. Este avance en tecnología y sostenibilidad subraya la importancia de las asociaciones estratégicas para el desarrollo de infraestructuras energéticas avanzadas en Europa.
«Como accionistas de Vulcan Energy, nos enorgullece apoyar la ejecución de este importante proyecto y contribuir con las fortalezas combinadas de Sedgman y Hochtief», afirmó Juan Santamaría, consejero delegado de ACS.

