El precio de la vivienda libre en España ha registrado un aumento del 12,8% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento representa la mayor subida interanual desde el inicio de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre de 2007, cuando se registró un alza del 13,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado recientemente.
Con esta subida, que es una décima superior a la experimentada en el segundo trimestre, el precio de la vivienda libre lleva acumulando 46 trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Al desglosar los datos, la vivienda nueva mostró un incremento del 9,7% interanual en este trimestre, lo que representa un descenso de 2,4 puntos respecto al trimestre anterior y el menor crecimiento interanual desde el tercer trimestre de 2024. Por otro lado, el precio de la vivienda usada se incrementó en un 13,4%, una tasa que supera en seis décimas la del trimestre anterior, y es la más alta registrada en toda la serie histórica que comenzó en 2007.
Datos por comunidades autónomas
Todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron aumentos interanuales positivos en el precio de la vivienda libre, y todas ellas registraron subidas de dos dígitos. Las mayores alzas se observaron en Murcia (+15%), seguida de Aragón (+14,6%), Ceuta y Melilla (ambas con +14,5%), Castilla y León (+14,4%), Madrid (+14,2%) y La Rioja (+14,1%).
Los incrementos más moderados se dieron en Navarra (+10,9%), Cataluña (+11,3%), y en el País Vasco y Castilla-La Mancha, ambas con un aumento del 11,6%
En términos trimestrales, comparando el tercer trimestre con el segundo, el precio de la vivienda libre aumentó un 2,9%, lo que representa una desaceleración de 1,1 puntos respecto al trimestre anterior y es el aumento más moderado desde el cuarto trimestre de 2024. Específicamente, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,3% entre julio y septiembre, lo que supone una reducción de nueve décimas en comparación con el segundo trimestre, mientras que el precio de la vivienda nueva solo subió un 0,6%, frente al 2,6% del trimestre anterior.


