Un fuerte temblor ha sorprendido este viernes 5 de diciembre a los vecinos de la provincia de Málaga y otras zonas de Andalucía. El terremoto, de magnitud 4,8 (revisada al alza tras una estimación inicial de 4,2), se ha registrado a las 10:38 horas de la mañana con epicentro en Fuengirola y a una profundidad de 77 kilómetros, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El seísmo se ha sentido en casi toda la provincia sin que, por el momento, se hayan reportado daños personales ni materiales.
El temblor se sintió en varias provincias andaluzas
Fuentes del IGN han confirmado que el movimiento sísmico también se ha percibido en otras provincias andaluzas como Granada, Córdoba y en la zona del Valle del Guadalquivir.
En la provincia de Málaga, los avisos ciudadanos han llegado desde la Costa del Sol ―desde Estepona hasta Motril― y en localidades como Benalmádena, Torrox, Nerja o Chilches. En el interior, el temblor también se ha notado en Ronda, Antequera y Alhaurín de la Torre.
La mayoría de los testigos describen una sacudida leve pero perceptible, de entre 2 y 5 segundos de duración.
Testimonios de los vecinos
Las redes sociales y los comentarios en medios locales se han llenado de impresiones de vecinos que sintieron el temblor.
Tras el seísmo, la Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia del Plan Territorial ante el Riesgo Sísmico, una medida preventiva para reforzar la coordinación de los servicios de emergencia.
Aunque este tipo de temblores no son habituales, los expertos del IGN explican que tampoco resultan extraordinarios. Estos episodios se producen “cada cierto tiempo” en el litoral andaluz debido a la situación geológica de la zona.
De hecho, el pasado lunes 1 de diciembre, el IGN detectó un terremoto de magnitud 3,2 con epicentro en Estepona, registrado a las 06:00 horas y a 52 kilómetros de profundidad.
