El más reciente Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre mantiene la vivienda como el principal problema para los españoles. Esta preocupación sigue siendo dominante, alcanzando un 39,9%, apenas una décima menos que el récord del mes anterior. La vivienda se posicionó por primera vez en el primer lugar de la tabla de preocupaciones en diciembre de 2024, con un 22,3%, y ha permanecido en esa posición desde entonces.
En segundo lugar, la crisis económica ha escalado en las preocupaciones, subiendo tres puntos hasta el 21,8%, marcando su segundo máximo del año. Los problemas políticos, aunque sólo han aumentado una décima respecto a noviembre, se colocan en la tercera posición con un 19,1%, a pesar de haber caído un puesto.
Por el contrario, las menciones al paro registran un mínimo histórico del 13,6%, cayendo hasta la novena posición en la lista de preocupaciones.
La sanidad se anota como el décimo problema nacional, con un 13,2%, registrando una caída de seis décimas respecto al mes anterior. Importante destacar también la caída de 2,6 puntos en las menciones a la inmigración, que desciende del tercer al cuarto lugar, alcanzando un 16,3%.
La corrupción, entretanto, ha escalado cinco puestos en un mes, con un incremento de 4,1 puntos hasta el 16,2%. Aun así, este porcentaje queda lejos del 25,3% registrado en julio, coincidiendo con el ingreso en prisión del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
La calidad del empleo ocupa la sexta plaza, registrando un 14,5%, mientras que el Gobierno y los partidos políticos ocupan la séptima posición con un 13,9%.
Por último, el comportamiento de la clase política ha subido ligeramente, pasando del 12,9% de noviembre al 13,8% en diciembre. Las menciones sobre las actuaciones de los partidos también presentan un incremento, del 5,5% al 6,1%.
En el ámbito personal, la crisis económica encabeza la lista de problemas, con un 30,7%, seguida por la vivienda (27,9%), sanidad (21,5%), calidad del empleo (16,6%) y el paro (9,5%). El barómetro también destaca que la percepción personal de la situación económica es mejor que la nacional, siendo buena o muy buena para el 63,2% de los encuestados, mientras que un 59,3% percibe negativamente la coyuntura económica general.


