El presidente ejecutivo de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha confirmado que mantendrá el control absoluto de la aerolínea, a pesar de la entrada de Turkish Airlines al capital de la compañía con un 26%. Este movimiento ha generado expectativas en el sector, pero Hidalgo insiste en que su posición no se verá afectada. «Yo soy el presidente, tengo todas las potestades y todos los cargos», declaró, reafirmando su liderazgo.
La operación con Turkish Airlines, valorada en 300 millones de euros, ha permitido a Air Europa adelantarse en la devolución de un crédito de 475 millones otorgado por la SEPI. Este alivio financiero, según Hidalgo, convierte a la aerolínea en una «empresa saneada, sin deudas y con un futuro muy importante». No obstante, el crecimiento de la compañía enfrenta desafíos debido a problemas en la cadena de suministro de Airbus y Boeing, limitando las posibilidades de expansión hasta 2032.
La participación de Turkish Airlines se presenta como «un hito relevante» para el sector de la aviación comercial
Además de IAG, que conserva el 20% de Air Europa, la entrada de Turkish Airlines marca un punto de inflexión al agrupar a importantes actores de la aviación bajo una sola entidad. Air Europa se plantea nuevas rutas y expansiones, incluyendo vuelos hacia Marrakech, Tánger y Túnez, aunque aún sin fechas definitivas para algunos destinos.
El acuerdo con Turkish Airlines ha permitido no solo la entrada de capital fresco, sino también ha consolidado la posición de Air Europa en el mercado. La aerolínea ha liquidado la deuda con la SEPI, adelantándose un año respecto al calendario previsto, y rescatado la confianza del sector. Hidalgo señaló que la inversión refleja el valor real de la compañía, ahora estimado en aproximadamente 1.200 millones de euros.
En contraste con el objetivo de realizar sinergias operativas, el interés de Turkish e IAG radica en una «empresa modélica». La familia Hidalgo, a través de Globalia, continúa siendo el accionista mayoritario, mientras se contempla el impacto positivo de esta operación en el ámbito nacional con la conservación de más de 4.000 empleos y la creación de 600 nuevos puestos. «Los 475 millones de euros prestados por la SEPI fueron esenciales no sólo para garantizar la recuperación completa de la actividad tras la pandemia, sino también para generar un retorno muy positivo en la actividad económica nacional», destaca la aerolínea.
