La reciente advertencia de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha desatado una ola de tensión con la Unión Europea. En una comunicación pública, Estados Unidos manifestó su intención de utilizar «todas las herramientas a su alcance» para contrarrestar lo que considera un trato discriminatorio hacia sus empresas de servicios.
El aviso, difundido a través de un ‘post’ en la plataforma X, expresa la posibilidad de implementar «cuotas» o «restricciones» a la provisión de servicios por parte de compañías extranjeras como respuesta a las supuestas medidas discriminatorias. En el mensaje, se aludió específicamente a compañías de renombre como Accenture, Amadeus, Capgemini, DHL, Mistral, Publicis, SAP, Siemens y Spotify.
Según la Oficina del Representante Comercial, liderada por Jamieson Greer, las empresas estadounidenses sufren demandas, impuestos, multas y directivas que perjudican sus intereses en territorio europeo.
Washington sostiene que sus homólogas europeas operan «libremente» en Estados Unidos
En este contexto de tensionadas relaciones, desde la administración de Donald Trump se ha subrayado que ya se han transmitido anteriormente estas inquietudes a la UE y a sus respectivos gobiernos, sin que se haya registrado una respuesta significativa o un reconocimiento mínimo de las mismas.


