El consejero delegado de Six —matriz suiza de Bolsas y Mercados Españoles (BME)—, Bjorn Sibbern, ha destacado recientemente la capacidad de recuperación de la economía mundial hacia 2025. A pesar de los ajustes políticos y el entorno geopolítico cambiante, el crecimiento se ha mantenido estable, con hogares y empresas adaptándose rápidamente y unas condiciones financieras favorables que han sostenido el ciclo económico.
Durante un encuentro navideño con los medios en el Palacio de la Bolsa, Sibbern subrayó que la resiliencia se evidenció en la forma en que las economías absorbieron nuevos aranceles. En cuanto a España, el país mantuvo un fuerte impulso económico porque su estructura exportadora está menos expuesta a los sectores más afectados por los aranceles estadounidenses.
En este contexto, el ejecutivo elogió el desempeño de los mercados bursátiles, que registraron fuertes ganancias. España, a nivel internacional, brilló con su selectivo, el Ibex 35, superando su máximo histórico y registrando su mayor subida anual del siglo. La cotización actual muestra un avance del 45% en 2025.
Desafíos y oportunidades a largo plazo
Sibbern advirtió sobre la sensibilidad creciente de la economía mundial a decisiones políticas, tensiones regionales y cambios en la confianza de los inversores. Según el estudio anual de la compañía, ‘The Future of Finance’, los altos ejecutivos perciben la mayor incertidumbre del mercado como una característica a largo plazo. El 58% la ve como una oportunidad, cifra que en España aumenta al 66%.
En un entorno signado por mayor volatilidad y volúmenes de negociación, las bolsas del grupo han mostrado un buen desempeño durante 2025
Además, Sibbern destacó el papel de las infraestructuras de los mercados financieros para amortiguar perturbaciones mediante “sistemas estables y resilientes”. Mencionó la armonización de plataformas de negociación en Suiza y España, basada en tecnología de Aquis, que consolida a SIX como un operador paneuropeo innovador.
Por áreas de negocio, el buen rendimiento se evidenció con tres salidas a Bolsa en el mercado principal de BME y once incorporaciones en mercados de crecimiento. También, se superó por primera vez el billón de francos suizos en activos bajo custodia, y anunció la integración de SIX x-clear y BME Clearing para crear una única cámara de compensación multiactivos en España.
Mirando hacia el futuro, el consejero delegado se fija objetivos comerciales ambiciosos, buscando para 2027 un crecimiento de ingresos de un solo dígito porcentual. La compañía expresa estar «orgullosa de desempeñar un papel central en la transformación de los mercados financieros”.
