El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha aclarado este sábado que el reciente caso de peste porcina africana (PPA) confirmado el viernes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) no requiere modificar el primer perímetro de alto riesgo, que se mantiene en 6 kilómetros. Esta declaración se llevó a cabo en una rueda de prensa desde la Conselleria en Lleida.
El Govern ha decidido expandir el radio de bajo riesgo, que comprende entre 6 y 20 kilómetros, para incluir cuatro nuevos municipios: Subirats, Olesa de Bonesvalls, Begues y Gavà, todos en la provincia de Barcelona. Con esta ampliación, 83 municipios ya forman parte de la zona de bajo riesgo, sumándose a cerca de 95 municipios en la zona infectada, incluyendo tanto las áreas de alto como de bajo riesgo.
Estos cuatro municipios estarán sujetos a las mismas restricciones que el resto de áreas en el radio de 20 kilómetros, restricciones que han sido flexibilizadas parcialmente desde el 15 de diciembre. Una de las medidas consiste en prohibir el acceso al medio natural para actividades de ocio en grupo, aunque no afecta a instalaciones cerradas como las deportivas o hípicas.
La ampliación de la zona de bajo riesgo implica la incorporación de dos granjas recientemente afectadas: una explotación comercial y una granja escuela. Se espera que el equipo de veterinarios oficial proceda a analizar estas granjas el lunes, sumándolas a las 55 que ya han sido inspeccionadas con resultado negativo.
Hasta ahora, se han analizado un total de 390 jabalíes, de los cuales 27 han resultado positivos en PPA
La Conselleria tiene programada una reunión del comité de seguimiento la tarde del sábado con los alcaldes y alcaldesas de los cuatro municipios afectados, con el propósito de esclarecer dudas y explicar las restricciones vigentes.
Òscar Ordeig ha subrayado que comparecerá cada mes ante la comisión del Parlament para informar sobre el avance de la PPA en Catalunya. Además, ha adelantado que el lunes se presentará un programa de medidas complementarias para reforzar la bioseguridad tanto en el interior de las granjas como en sus alrededores.


