EH Bildu ha anunciado un importante acuerdo con el Gobierno central para extender varias medidas sociales cruciales. El acuerdo prevé la prórroga hasta 2026 de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, el impedimento de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas), y un aumento en el monto del bono social eléctrico. Estas medidas iban a expirar el próximo 31 de diciembre, pero gracias al convenio alcanzado, se mantendrán vigentes al menos hasta finales de 2026.
EH Bildu ha adelantado que el acuerdo se detallará en una comparecencia en Bilbao, subrayando que estas medidas son la culminación de un trabajo discreto y constante, impulsado por la presión de diversos colectivos sociales. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha descrito este pacto como uno que recoge «los tres pilares fundamentales, reclamados por las mayorías sociales y diversos colectivos».
El mantenimiento de estas medidas sociales de calado es fruto del trabajo discreto y constante y la presión de diversos colectivos sociales
Este acuerdo es visto como un paso vital para ofrecer una protección básica a miles de hogares vulnerables en Euskadi, Navarra y el resto del Estado. Mertxe Aizpurua destacó que con este acuerdo, EH Bildu reafirma su compromiso de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca y del conjunto de trabajadores del Estado.
EH Bildu ha manifestado su compromiso de continuar trabajando a lo largo de la legislatura para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación y la vivienda, que considera pilares fundamentales para una vida digna. Según la formación, estos logros son resultado de «poco ruido y mucho trabajo».
Con este acuerdo, volvemos a reafirmar y reiterar con hechos nuestra voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca
La organización subraya que este compromiso no solo supone un alivio inmediato para quienes enfrentan dificultades económicas, sino que también ofrece certeza y tranquilidad para el futuro.


