El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado sus expectativas respecto al próximo líder de la Reserva Federal (Fed). Según un ‘post’ publicado en ‘Truth Social’, Trump ha enfatizado que desea un enfoque acomodaticio para la política monetaria, solicitando que se reduzcan los tipos de interés si los mercados se comportan favorablemente.
Trump señaló claramente que cualquier candidato que no coincida con sus tesis no será considerado para el liderazgo del banco central. Con la sucesión de Jerome Powell en el horizonte, se barajan cinco candidatos potenciales: los miembros de la Junta de la Fed Christopher Waller y Michelle Bowman, el exgobernador de la Fed Kevin Warsh, el ejecutivo de BlackRock Rick Rieder y el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
Trump ha declarado que, aunque confía en que la inflación «se resolverá por sí misma», el aumento de tipos sigue siendo una opción futura. «La inflación se resolverá por sí sola y, si no es así, siempre podemos subir los tipos en el momento oportuno, pero el momento oportuno no está para acabar con un ‘rally’ bursátil». Un crecimiento robusto del PIB, de hasta 20 puntos en un año, es una de las metas que Trump considera alcanzable si el mercado no es interrumpido sin necesidad.
Además, Trump advirtió en sus comentarios que «una nación nunca puede ser económicamente GRANDE si se permite a los ‘cerebritos’ hacer todo lo que está en su mano para acabar con una trayectoria al alza». Sus declaraciones reflejan la intención de priorizar un desarrollo económico sostenido y una gestión prudente de la política monetaria.
