El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha expresado preocupación por la persistencia de «importantes barreras para una auténtica convergencia regulatoria» en la Unión Europea (UE). Según San Basilio, el uso de directivas en vez de reglamentos genera interpretaciones variadas entre los Estados miembros, lo que resulta en diferencias en la protección del inversor.
En una reciente entrevista, San Basilio destacó otros impedimentos para la integración, como la falta de un fondo común de garantía de depósitos o de inversores. No obstante, ha reconocido avances tanto a nivel europeo como nacional. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) promueve más reglamentos y menos directivas, mientras que la Comisión Europea ha propuesto un plan para simplificar y reducir la carga administrativa.
En el ámbito nacional, destacó el papel del Laboratorio Europeo de Competitividad, que busca superar barreras jurídicas e institucionales y avanzar hacia una verdadera integración del mercado financiero europeo.
Para mejorar la competitividad del mercado de valores español, San Basilio ha propuesto iniciativas como la ‘BME Easy Access’, una nueva modalidad de acceso a Bolsa. Además, subrayó la importancia de facilitar la entrada al mercado mediante la cuenta de ahorro e inversión. Es fundamental, según él, simplificar y racionalizar el marco regulatorio y mejorar la liquidez de los mercados, actualmente «muy fragmentados».
Con respecto a la CNMV, San Basilio afirmó su compromiso con el fortalecimiento de la gobernanza y la ampliación de la legitimidad técnica y social del organismo. En palabras del presidente, «renovaremos nuestra web para hacerla más accesible, haremos un mayor seguimiento de nuestro impacto en el mercado de valores y rediseñaremos los indicadores clave de rendimiento».
En cuanto a la protección del inversor minorista, la supervisión se ha vuelto más proactiva, con un enfoque especial en la vigilancia de la comercialización de productos financieros complejos dirigidos a particulares. Para mejorar la cultura de cumplimiento en las entidades supervisadas, la CNMV está preparando un plan de simplificación normativo que, según San Basilio,
elimina cargas innecesarias, agiliza procesos y reduce costes
.
Finalmente, San Basilio anunció que la CNMV iniciará en breve la actualización del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, abordando temas como finanzas sostenibles, ciberseguridad, digitalización y uso de la Inteligencia Artificial.
