El Tribunal de Cuentas ha emitido un informe crítico sobre el diseño del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Según el informe correspondiente al período 2021-2023, se insta al Gobierno a garantizar la participación efectiva del sector privado en este proyecto.
El Tribunal destaca que el diseño del Perte no incorporó adecuadamente a las empresas privadas, que fueron limitadas a la simple presentación de manifestaciones de interés sin un marco estructurado. Esto, señala el informe, «ha impedido la creación de una verdadera colaboración entre ambos sectores», afectando el desarrollo del proyecto.
En cuanto a la gobernanza, el organismo apunta que los órganos responsables del Perte VEC han tenido un funcionamiento limitado, caracterizado por una escasa coordinación y pocas reuniones, lo que ha resultado en una gestión fragmentada de las ayudas. Aunque existen objetivos e indicadores, su falta de seguimiento y planificación ha reducido su efectividad.
El Tribunal de Cuentas subraya que la forma de actuación ha impedido la creación de una verdadera colaboración entre ambos sectores
A pesar de las críticas, el informe reconoce una evolución positiva en la gestión de las ayudas, especialmente en la simplificación de requisitos en convocatorias posteriores. Sin embargo, aún queda un 57% de las ayudas por conceder, lo que equivale a 2.408 millones de euros.
Por otra parte, se han observado avances en transparencia, sostenibilidad y medidas antifraude. No obstante, se identifican carencias en la integración de la igualdad en las convocatorias.
De cara al futuro, el Tribunal de Cuentas recomienda mejorar el diseño y gobernanza de los Perte, reforzar la integración de distintas líneas de actuación y asegurar una participación más efectiva del sector privado desde las fases iniciales, para optimizar el impacto de estos instrumentos de política pública.
