El precio medio de la vivienda en España ha experimentado un significativo aumento del 8% a lo largo de 2025, alcanzando casi los 2.000 euros por metro cuadrado al cierre del año, según las estimaciones proporcionadas por la inmobiliaria Donpiso. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la estabilización de los tipos de interés, una demanda contenida en recientes años y la escasa oferta de obra nueva.
Durante este año, se prevé que el mercado residencial alcance unas 800.000 operaciones de compraventa, lo que representa un aumento de casi el 25% respecto a las 641.919 registradas en 2024. En las grandes capitales, el precio alcanzará los 4.000 euros por metro cuadrado.
En cuanto a las comunidades autónomas, destacan Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía como las regiones más dinámicas en la demanda residencial, acumulando más del 50% de las operaciones de compraventa previstas. También, las regiones del norte del país mantienen un comportamiento positivo, influenciado por factores como el turismo residencial, la atracción inversora y la recuperación del comprador nacional.
A lo largo del año se ha observado una reactivación «progresiva, aunque moderada», de la inversión en vivienda como refugio ante la inflación. Asimismo, se ha mantenido la tendencia de adquisiciones relacionadas con la mejora de la residencia habitual, especialmente entre familias y jóvenes con acceso a financiación.
El mercado hipotecario ha disfrutado de un contexto favorable, con buenas condiciones para la concesión de créditos y un Euríbor que ronda el 2,2% en diciembre. Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso, ha señalado, «la escasez de vivienda asequible y la falta de políticas estructurales en suelo, urbanismo y construcción» como «los principales frenos para el acceso al mercado de la vivienda».
El reto ahora es atender la demanda con oferta viable, precios asumibles y seguridad jurídica para el propietario
