La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido nuevas sanciones dirigidas a ciudadanos y entidades de Irán y Venezuela. Entre los afectados, se encuentra la Empresa Aeronáutica Nacional (Eansa), acusada de ensamblar drones Mohajer de la Qods Aviation Industries para venderlos bajo el modelo ANSU, lo que ha generado beneficios significativos para la firma.
Impacto en Venezuela e Irán
El presidente de Eansa, José Jesús Urdaneta González, ha sido señalado como responsable principal de esta operación en latinoamérica. A estas medidas se suman sanciones dirigidas a personas vinculadas a la iraní Parchin Chemical Industries, implicadas en el suministro de materiales explosivos y de propulsión para cohetería.
La OFAC ha aclarado que cualquier propiedad que esté bajo el control directo o indirecto de estas entidades en Estados Unidos debe reportarse al gobierno para su eventual congelación. Además, bienes y entidades controlados en un 50% o más por individuos o entidades sancionadas también están sujetos a estas medidas restrictivas.
Advertencias del Departamento del Tesoro
"El Departamento del Tesoro responsabiliza a Irán y Venezuela por su agresiva y temeraria proliferación de armas letales en todo el mundo" ha declarado John Hurley, subsecretario del Tesoro para la Inteligencia Financiera y Antiterrorista. Además, se ha enfatizado que cualquier violación de estas pautas resultará en la apertura de procesos civiles o criminales.
Las instituciones financieras y personas físicas que continúen prestando ciertos servicios a los sancionados podrían enfrentar graves consecuencias. Hurley subrayó que las medidas se mantendrán firmes para prevenir que el complejo militar-industrial iraní acceda al sistema financiero estadounidense.
