Mercados e inversión

Los motivos que llevaron al Ibex 35 al mejor año del siglo

El 2 de enero de 2024, hace más de un año, el Ibex 35 registraba una cifra que parece más de otro tiempo, de otra década. Entonces, el Ibex 35 se encontraba en 11.676 puntos, muy lejos de los más de 17.000 que superó el 15 de diciembre. ¿Qué ha llevado al selectivo español a esa cifra? Lo abordamos en este artículo.

El Ibex 35 alcanza récord histórico al cerrar la semana en 17.169 puntos tras subir un 1,8%
Por Mario Talavera

"Arancel" es la palabra del año 2025, según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Real Academia Española. No es de extrañar, dado que era un concepto antiguo, que ya tenía relevancia en el siglo XVIII. De hecho, el Diccionario de autoridades ya recogía el término en 1726.

Tanto en ese siglo como el siguiente, los aranceles se utilizaban para castigar a los productos de fuera de un país, algo que fue perdiendo fuerza en el siglo XX y en el XXI. La idea predominante en las últimas décadas es que el libre comercio favorece a todos los países, por eso arancel ha vuelto al diccionario común en 2025, porque prácticamente había desaparecido de él.

El responsable no es otro que Donald Trump, que ha usado las 'tariffs' como herramienta de negociación. Los mercados no le dieron demasiada importancia, sobre todo tras la victoria del magnate neoyorquino. Pero sí lo hicieron cuando los aranceles se hicieron realidad, en lo que se denominó 'Liberation Day', el 2 de abril.

Aquel día, los mercados, tanto los europeos como los estadounidenses, sufrieron caídas relevantes, porque lo que hasta entonces era incertidumbre se confirmó como el peor escenario. Desde febrero, el S&P 500 venía anticipando el impacto de los aranceles, pero el mayor golpe se produjo durante la semana del 2 de abril, cuando el principal índice mundial perdió 700 puntos de golpe. En total, se calcula que dicho índice sufrió una caída del 20% a causa de los aranceles.

EL IBEX 35 IGNORA LA INESTABILIDAD

También el Ibex 35 experimentó un importante retroceso, desde los 13.191 puntos del 3 de abril hasta los 11.785 puntos el lunes 7. Sin embargo, los aranceles no han podido con el ánimo inversor, que este año han llevado en volandas al selectivo español a sumar de mil en mil, así hasta seis veces a lo largo del año.

Pese al contexto incierto y volátil, el Ibex 35 ha alcanzado su segundo mejor año de la historia, hasta alcanzar un nivel nunca visto. En octubre y noviembre los titulares aludían a la cercanía del índice a sus niveles históricos, hasta que acabó de rebasarlos en el mes de diciembre, cuando rebasó la desconocida barrera de los 17.000 puntos.

Esa evolución refleja un ascenso del 48%, el triple que el S&P 500, que quedó en el 15% en 2025. De hecho, la bolsa española se ha convertido en la más rentable entre las bolsas occidentales, solo considerando su incremento de valor y no la remuneración al accionista a través de dividendos.

Echando la vista atrás, hacía muchos años que el Ibex35 gozaba de un año como este. En 1993, muy poco después de su estreno, las 35 mayores empresas españolas disfrutaron de una revalorización media del 54,2%, la máxima registrada hasta ahora. Así, este 2025 es el segundo más importante, superando a 1996, 1997 y 1998 (41,97%, 40,75% y 35,58% respectivamente).

Por ponerlo en contexto, fue en 2023 cuando se registró la última gran subida del Ibex 35, con un incremento del 22,76%. Así, desde 2008 se sucedieron años de caídas y subidas, varias de ellas a doble dígito. El descenso más acusado se produjo en 2008, con el 39,43%, que dejó el índice en el entorno de los 5.000 puntos.

EL AÑO RÉCORD DE INDRA

Nunca había vivido algo así. Indra cierra el año con un crecimiento cercano al 180%, muy por encima de las siguientes acciones, que duplican su valor. El dato habla por sí solo: a principios de año se podía comprar una acción de Indra por 17,20 euros. En el cierre de 2025, los títulos se encuentran muy cerca de los 50 euros.

¿A qué se debe esta explosión bursátil de Indra? La estrategia de Defensa europea ha puesto en vuelo al sector privado. Indra se ha convertido en la principal apuesta española en un entorno marcado por la inestabilidad que provoca el conflicto entre Rusia y Ucrania. El año de Indra se ha destacado por numerosos acuerdos e hitos que han disparado el interés inversor.

Hay que irse hasta 2003 para encontrar el mayor crecimiento de Indra hasta la fecha, que queda en el 56,94%. El impulso europeo del área de Defensa no solamente se deja ver en la compañía española, sino también en una de las empresas de moda a nivel bursátil: la alemana Rheinmetall. Dicha compañía se situaba como uno de los activos a vigilar durante el año, si bien su evolución ha acabado quedando por debajo de la de Indra, al gozar de un alza del 156%.

Entre las razones económicas, se puede citar la cifra de beneficios, de 291 millones, un 58% más hasta septiembre, según los últimos resultados presentados por Indra. Según relata la compañía, estas cifras significan adelantar un año el cumplimiento de su Plan Estratégico. En cuanto a los ingresos, se elevaron a 3.611 millones de euros, un 6,2% más.

BBVA SUPERA A SABADELL

Solo hay que mirar los componentes del índice para comprobar que la banca ha sido protagonista de esta revalorización. Todos los grandes nombres están implicados y hay alguna que otra evolución llamativa durante este año.

Santander mejora su cotización un 123%, gracias a una evolución de doble dígito de sus cifras y a la buena dinámica en materia hipotecaria. De hecho, los resultados hasta septiembre han marcado un récord, lo que podría confirmarse en la presentación de resultados del conjunto del año que se producirá durante este mes de enero. Así, la cifra de beneficio neto alcanza los 10.337 millones de euros en los primeros 9 meses del año.

También merecen mención los rendimientos dispares de BBVA y Banco Sabadell, embarcados ambos en un proceso de fusión que ha acabado descarrilando. El banco de origen catalán celebró el fracaso de la operación, si bien la bolsa tuvo otra opinión: pasó de los 3,23 euros la acción del 16 de octubre hasta los 3,01 euros del día siguiente. Con todo, la acción del banco ha seguido progresando desde entonces, hasta los 3,39 euros, lo que se traduce en un aumento del 80% en el año.

Por su parte, BBVA vivió el fin de la operación de compra como un alivio bursátil. Los títulos del banco se pagaban a 15,72 euros el día 16 de octubre, mientras que su precio ascendió a 16,66 el día siguiente, cuando se desveló que la fusión no iba a producirse. En el conjunto del año, BBVA ha experimentado una subida del 110%, que ha llevado al banco a superar los 100.000 millones de euros de capitalización.

También se puede mencionar a otras entidades financieras como CaixaBank y Bankinter, con comportamientos positivos. El primero gozó de una subida cercana al 100%, mientras que Bankinter consiguió un alza de entorno al 85% durante los últimos 12 meses del año.

Más allá de los bancos, corresponde destacar el comportamiento de Solaria, que se alza como la tercera compañía con mayor revalorización durante 2025, por detrás de las ya mencionadas Indra y Santander. Así, la empresa centrada en la producción de energía renovable a través de paneles solares, duplicó su valor (más del 100%), desde los 8 euros en los que comenzó 2025 hasta los 16 euros en los que ha cerrado el año.

EL IBEX 35, AL FRENTE DE LAS BOLSAS EUROPEAS

El ejercicio bursátil de 2025 ha confirmado un tono alcista en los principales índices europeos, aunque con notables diferencias entre mercados y muy lejos de las cifras del selectivo español. El DAX alemán se ha erigido como el gran protagonista del año, mientras que el Euro Stoxx 50 ha reflejado una recuperación sólida pero más contenida y el CAC 40 francés ha avanzado a un ritmo claramente inferior.

En Alemania, el DAX ha vivido un año dinámico. A pesar de un contexto macroeconómico interno frágil, el índice ha logrado encadenar subidas sostenidas a lo largo de 2025, impulsado por el buen comportamiento de los grandes valores industriales y tecnológicos, así como por las expectativas de una política monetaria más flexible a nivel global. El selectivo alemán ha llegado a moverse en zonas de máximos históricos, consolidando ganancias de doble dígito y posicionándose como uno de los mercados más fuertes de Europa en el año. Concretamente la subida en 2025 ronda el 20%.

El Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, ha mostrado un comportamiento positivo y relativamente estable. El índice ha avanzado de forma progresiva durante el ejercicio, apoyado en la mejora del sector bancario, la resiliencia de las grandes multinacionales y una menor presión inflacionista. La cifra de mejora alcanza así el 16%.

Por su parte, el CAC 40 francés ha cerrado 2025 con un balance favorable, aunque más discreto. El índice parisino ha registrado subidas moderadas, afectado por episodios de volatilidad y por un comportamiento desigual de algunos de sus pesos pesados, especialmente en sectores como el consumo y la energía. En esa línea, la evolución positiva es del 10%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.