Mercados e inversión

El barril de Brent roza los 63 dólares antes de la cumbre convocada por EEUU con las petroleras

El petróleo Brent sube antes de la cumbre de la Casa Blanca donde Repsol buscará reanudar exportaciones de crudo venezolano.

El barril de Brent roza los 63 dólares antes de la cumbre convocada por EEUU con petroleras.
Por Redacción Capital

El mercado petrolero europeo observa con atención el significativo aumento en el precio del petróleo Brent, que subió un 1,2% hasta alcanzar los 62,7 dólares por barril antes de la apertura de las bolsas en Europa. Este movimiento ocurre justo antes de la esperada cumbre de compañías petroleras organizada para este viernes por la Casa Blanca, donde la española Repsol jugará un papel destacado al abordar la compleja situación en Venezuela.

La Casa Blanca ha convocado a las principales compañías petroleras, incluyendo a Repsol, para discutir las futuras exportaciones de crudo venezolano, actualmente controladas por el gobierno de Donald Trump. El presidente estadounidense planea participar personalmente en esta reunión, como confirmó un funcionario a Fox Business.

El aumento del West Texas Intermediate (WTI), el indicador de los Estados Unidos, reflejó una tendencia similar con un incremento del 1,2%, llegando a los 58,45 dólares por barril. Esta dinámica en los precios de ambos tipos de petróleo refleja las expectativas en torno a la cumbre.

La Administración Trump ha mantenido su posición de controlar las exportaciones de crudo venezolano de manera indefinida como parte de una estrategia para reconstruir la economía del país caribeño y posicionarlo como un potenciador mundial. Repsol busca la reanudación de estas exportaciones, interrumpidas desde marzo, cuando la Administración Trump revocó la licencia que permitía a la compañía operar en este ámbito.

Según información de Bloomberg, Repsol tiene la intención de presentar una solicitud formal para reanudar sus exportaciones de crudo venezolano a funcionarios de Estados Unidos. La petrolera española, dirigida por Josu Jon Imaz, busca aprovechar las existencias almacenadas en Venezuela para reanudar esta actividad comercial.

Probablemente veremos un rápido crecimiento de las actividades de Chevron allí. Veremos a Conoco (Phillips), Exxon y docenas de otras empresas estadounidenses preguntándose de inmediato: ‘¿Qué papel constructivo podemos desempeñar?’

El secretario de Estado de Energía estadounidense, Chris Wright, subrayó el potencial crecimiento de las operaciones de Chevron en territorio venezolano y la contribución esperada de otras empresas americanas. Este escenario se perfila tras los recientes cambios políticos en Venezuela, especialmente después de la captura y derrocamiento de Nicolás Maduro.

La revocación de las licencias a diversas petroleras en marzo impactó a empresas como la francesa Maurel et Prom y la italiana Eni, además de Repsol. Sin embargo, la compañía española ha mantenido su actividad gasista en el país, lo que representa la mayor parte de su operación en Venezuela.

Repsol sigue dialogando con diversas autoridades, incluidas las estadounidenses, buscando garantizar un marco estable para retomar las exportaciones de hidrocarburos como una forma de solucionar las deudas históricas que PDVSA mantiene con la empresa. El consejero delegado Josu Jon Imaz ha insistido en la importancia de establecer un entorno viable para monetizar su producción en futuras operaciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.