La firma de inversión británica Zegona ha dado un importante paso al refinanciar un préstamo de 1.700 millones de euros destinado a la adquisición del negocio de Vodafone en España, una operación valorada en 5.000 millones de euros que se llevará a cabo en 2024. Con esta refinanciación, Zegona ha conseguido reducir el tipo de interés total hasta el 4,35%, un descenso significativo de 0,5 puntos porcentuales respecto al 4,85% inicial.
Impacto de la refinanciación en las finanzas de Zegona
El vencimiento del préstamo se ha fijado para julio de 2029 y, gracias a esta refinanciación, su cuantía se ha reducido a 1.665 millones de euros, según el comunicado oficial remitido a la Bolsa de Londres. Zegona ha señalado que la revisión de precios ajusta el tipo de interés total al 4,35%, con un margen que desciende en 50 puntos básicos, pasando del 2,75% anual al 2,25% anual.
Esta transacción contribuye a nuestra trayectoria decreciente del coste de los intereses
, afirmó Eamonn O’Hare, presidente y consejero delegado de Zegona. Desde el inicio de su inversión en Vodafone España, la firma ha logrado una reducción anualizada de los intereses totales de aproximadamente 80 millones de euros, pasando del 7,5% de tipo de interés combinado total al 5,8% actual.
El pago de un dividendo extraordinario de 1.400 millones de euros ha permitido a Zegona liquidar parte de su deuda con el grupo Vodafone. De esta cantidad, 975 millones de euros se han destinado a saldar la deuda, de los cuales 900 millones de euros corresponden al crédito principal y 75 millones a intereses. Cabe destacar que estos términos incluían 4.100 millones de euros en efectivo, junto con hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables.
Armonización de operaciones y retribución a accionistas
Con la amortización de las acciones preferentes, Zegona ha reducido un 69% los títulos ordinarios en circulación, pasando de 759 millones a 236 millones. El dividendo extraordinario también ha proporcionado un pago prorrateado de 440 millones de euros a otros accionistas ordinarios, totalizando una retribución de 1.600 millones de euros.
Zegona retribuye a sus accionistas con un total de 1.600 millones de euros
, gracias a los fondos obtenidos por la venta parcial de sus ‘fibercos’ con Telefónica y MasOrange. Vodafone España se quedará con el 5% de FiberPass tras vender un 32% por 400 millones de euros, mientras que Telefónica ha vendido una participación del 8% por 100 millones de euros. Estas operaciones le han permitido a Vodafone obtener 1.800 millones de euros, con los cuales retribuirá a sus accionistas y reducirá su deuda. La transacción indica el continuo apoyo del mercado crediticio hacia Zegona y marca un avance significativo en su estrategia financiera.
