La economía española experimentará un crecimiento del 2,1% en 2026, una ligera desaceleración en comparación con el 2,9% previsto para el cierre de 2025. El informe mensual de CaixaBank Research, publicado este lunes y difundido por Europa Press, también prevé que la inflación cierre el año 2026 en un 2%, contrastando con el 2,7% esperado para 2025. Además, se anticipa un incremento del 1,8% en el empleo, mientras que para 2025 se estima un crecimiento del 3,1%. La tasa de paro se prevé que baje al 9,7%, frente al 10,4% estimado para el cierre del año anterior.
CaixaBank Research destaca que la «situación de la economía española es relativamente positiva», aunque identifica desafíos que deberán ser superados para mantener la tendencia de crecimiento a medio plazo. El informe subraya que tanto el consumo de los hogares como la inversión seguirán siendo impulsores clave de la economía en los próximos meses, junto con el impacto continuo de las reducciones en los tipos de interés realizadas el año pasado.
El crecimiento demográfico, impulsado por la inmigración, previsiblemente seguirá apoyando el empleo y el consumo
En este sentido, el desarrollo poblacional se postula como un pilar fundamental para la economía española.
El informe también señala que, a pesar de las perspectivas optimistas, existen riesgos significativos para la economía. Uno de los principales desafíos es un contexto internacional poco favorable, ya que los socios comerciales principales de España presentan un crecimiento modesto. Asimismo, el desequilibrio en el sector inmobiliario se destaca como una preocupación creciente, debido al fuerte aumento de la demanda de vivienda que no es correspondido con un incremento de la oferta, generando un déficit habitacional en zonas de alta demanda.
El crecimiento de la productividad es otro gran desafío de la economía española, según el análisis. No obstante, el informe precisa que «todas las comunidades autónomas cuentan con algunas dimensiones en las que pueden apoyarse para seguir mejorando su productividad». Estos retos son cruciales para el desarrollo económico y requieren atención para mantener un crecimiento sostenido.
