Cientos de armadores, patrones mayores y pescadores de las Rías Baixas se congregaron este lunes en el puerto de Tragove, en Cambados (Pontevedra), para manifestarse contra las nuevas exigencias de control pesquero impuestas por la Unión Europea, entre las que se encuentra el «inasumible» diario de pesca electrónico. José Manuel Rosas, presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra, declaró a Europa Press que «entre 500 y 600 personas» participaron en esta protesta, que describió como «una hoguera, un preludio de un gran incendio como esto no se arregle».
Durante la manifestación se lució una pancarta con el lema ‘Modificación do regulamento de control. Somos pescadores, no delincuentes’. Los manifestantes también portaban carteles en contra del diario electrónico y en defensa de la flota de bajura. Rosas expresó el «malestar» de la flota por las nuevas exigencias que considera «inasumibles» para los barcos de más de 12 metros de eslora.
El pasado 10 de enero entraron en vigor nuevas obligaciones asociadas al Reglamento Europeo de Control de la Pesca, que según la flota son «imposibles» de cumplir. Algunas de las demandas incluyen la necesidad de notificar con cuatro horas de antelación la entrada a puerto, lo que en circunstancias de corta navegación, como el trayecto entre cabo Udra y Bueu, implica esperar en condiciones climáticas adversas.
Es «imposible e inviable anotar kilo a kilo todo cuanto vas cogiendo», expone Rosas sobre lo complejo que resulta realizar pesajes a bordo
También tacha la nueva normativa de «ocho comunicaciones durante el día» como otro punto de fricción. Rosas ha hecho un llamado a la Secretaría General de Pesca para una «moratoria» en la aplicación, y espera que en la próxima reunión del 22 de enero con el Ministerio y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se alcancen soluciones que atiendan a estas preocupaciones.
