El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley para obligar a futuros mandatarios a incrementar el salario mínimo. Este anuncio toma relevancia en medio de las elecciones presidenciales programadas para finales de mayo de este año.
«Mañana, con el jaguar y la espada de Bolívar, debe presentarse como proyecto de ley, para que rija, todos los decretos de los próximos presidentes un salario vital mínimo y familiar»
escribió Petro en su cuenta de ‘X’. Esta propuesta se presenta poco después de la entrada en vigor de un aumento del 23% en el salario mínimo el pasado 1 de enero, que sigue a un incremento del 9,5% proyectado para 2025.
El mandatario colombiano ha incentivado a los trabajadores a movilizarse contra lo que considera maniobras de la «oligarquía y los oligopolios» para desmantelar el decreto de aumento salarial a través del poder judicial. «Nadie de la gente trabajadora debe votar por el que da dinero por un voto», advirtió, puntualizando que aquellos elegidos bajo tales circunstancias legislarán en contra del pueblo.
En cuanto a las preocupaciones sobre la inflación, Petro afirmó que esta no será causada por el incremento del salario mínimo, sino por los precios de los alimentos, acusando a la «oligarquía» de no implementar una reforma agraria efectiva. Además, expresó que las empresas que ajusten sus precios directamente al aumento salarial del 23% estarían incurriendo en prácticas especulativas y deberían ser sancionadas.
El Gobierno de Colombia está considerando la introducción de controles de precios para mitigar una potencial inflación debida al alza del salario mínimo. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó en ‘Blu Radio’ que el gobierno se mantendrá vigilante para controlar, prevenir y sancionar las prácticas especulativas ilegales, enfatizando que no se permitirá su proliferación. Estas declaraciones reflejan el compromiso del gobierno con la estabilidad económica y la protección de los derechos de los trabajadores.


