The Walt Disney Company Iberia, la filial española de este gigante del entretenimiento, ha reportado un notable descenso en sus resultados financieros para el año fiscal 2024. El resultado neto alcanzó los 10,4 millones de euros, lo que representa una caída del 72,2% respecto al ejercicio anterior. Esta información se recoge de las cuentas presentadas por la empresa en el Registro Mercantil, accesibles a través de Informa y consultadas por Europa Press.
La cifra de negocio de Disney Iberia fue de 250 millones de euros, un 9,3% menos en comparación con los 275,6 millones del año fiscal anterior. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 16 millones, marcando un descenso interanual del 26,3%. Durante este periodo, la empresa también redujo sus dividendos en un 23%, pagando 45 millones de euros, respecto a los 59 millones del ejercicio precedente. Asimismo, afrontó un canon de 151,7 millones de euros por el uso de la marca y distribución de productos, lo que supone una disminución del 9%.
El descenso en la facturación se atribuye a la reducción de ventas derivadas de la publicidad y la distribución de canales de televisión así como a una disminución en los ingresos por distribución cinematográfica y acuerdos con operadores para servicios bajo demanda. No obstante, Disney Iberia se muestra optimista, calificando estos como «buenos resultados» en un contexto económico volátil.
Uno de los aspectos más destacados por la compañía es el «continuo fortalecimiento» de Disney+. Las suscripciones a este servicio han experimentado un notable incremento, apoyadas en el atractivo de sus franquicias como Marvel y Star Wars, así como en los grandes clásicos y contenidos originales de producción local. Esta estrategia ha ayudado a compensar en parte la caída de ingresos de otras áreas.
Por otro lado, el área de retail ha sido también uno de los pilares del rendimiento económico de la filial en España, que ve un futuro positivo sustentado en su diversa «sobresaliente» cartera de contenidos. Las franquicias consolidadas, como Princesas Disney y National Geographic, seguirán siendo una gran fortaleza para la compañía.
A nivel corporativo, la matriz, The Walt Disney Company, alcanzó un beneficio neto atribuido de 12.404 millones de dólares (10.686 millones de euros), lo que duplica (149,5%) el resultado del año anterior, con un incremento de ingresos del 3,4%, alcanzando los 94.425 millones de dólares (81.355 millones de euros). Según Robert Iger, consejero delegado de Disney, «este ha sido otro año de grandes avances, en el que hemos fortalecido la empresa aprovechando el valor de nuestros activos creativos y de marca».
