La co-coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo con el PSOE respecto a la política de vivienda del país. Ante la negativa de apoyar las bonificaciones a propietarios propuestas por el Gobierno, Sumar ha enfatizado la necesidad de una acción conjunta que aborde el problema de la vivienda de forma efectiva.
Hernández ha destacado que «la vivienda es hoy el principal conflicto social del país» y «la fábrica de la desigualdad». En este contexto, ha expresado que «la ciudadanía está enfadada y lo que exige son soluciones urgentes». En este sentido, la crítica a las medidas del PSOE es clara: «Las medidas que ha puesto sobre la mesa el PSOE no funcionan y ningún partido progresista las va a apoyar. Bonificar a los caseros no soluciona el problema de la vivienda. Regalar dinero público a los rentistas no baja el alquiler», ha argumentado. Por estas razones, Sumar ha dejado claro que no apoyarán dichas bonificaciones.
Además, Hernández ha subrayado la importancia de regular el alquiler de temporada, las habitaciones y prolongar los contratos que vencen próximamente. Insistiendo en la necesidad de negociar: «El PSOE tiene que sentarse y pactar una propuesta de vivienda en el seno del Gobierno, porque la que han presentado por su cuenta ya está políticamente muerta».
Uno de los puntos en los que Hernández hizo énfasis es en la importancia del diálogo en el Gobierno de coalición: «Cuidar el Gobierno de coalición no es lanzar medidas unilaterales que nadie va a apoyar, es sentarse con los socios, negociar y acordar soluciones reales». Con este enfoque, Sumar busca cerrar un acuerdo que resuelva la emergencia habitacional que España vive actualmente. Según Hernández, «la vivienda es un conflicto social y los conflictos sociales se resuelven con políticas valientes», reflexionó.
