Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, ha planteado la posibilidad de trasladar las reuniones del Foro Económico Mundial a diversos lugares, alegando que es vital llevar estos debates a «los lugares donde realmente se construye el mundo moderno». Durante más de cinco décadas, el Foro se ha celebrado en la localidad suiza de Davos, y aunque Fink reconoce que Davos probablemente seguirá siendo un punto central, aboga por explorar nuevos escenarios como Detroit, Dublín, Yakarta y Buenos Aires.
En un artículo publicado en LinkedIn, Fink comenta la percepción generalizada de que el evento está «desfasado» y resalta la necesidad de recuperar la confianza pública en el Foro para asegurar su relevancia futura. Uno de los pasos propuestos por Fink es ampliar la participación en las conversaciones y adoptar un enfoque más transparente y comprometido con aquellos que se sienten excluidos de estas reuniones.
El presidente de BlackRock defiende que «Davos, sí. Pero también lugares como Detroit y Dublín, y ciudades como Yakarta y Buenos Aires» son necesarios para realmente reflejar el ámbito del desarrollo moderno. Aunque la estación de esquí suiza seguirá siendo un eje importante, se reconoce que los desafíos logísticos del mismo, como la escasez de alojamiento y los altos costes de seguridad, son obstáculos importantes.
La visita del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, significó complicaciones adicionales en logística, corroborando lo dicho por fuentes cercanas a las deliberaciones. Estas fuentes enfatizan que, a pesar de los desafíos, el mantenimiento de los vínculos con Suiza es crucial para el Gobierno suizo y muchos altos ejecutivos del Foro Económico Mundial, priorizando su continuidad en Europa.
