El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la urgente necesidad de incrementar la inversión pública en infraestructuras ferroviarias en España. Este llamado se produce a raíz de los trágicos accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y en Gelida (Cataluña), que han cobrado la vida de varias personas. A la salida de un encuentro informativo organizado por ‘Nueva Economía Fórum’ en Madrid, Garamendi expresó su apoyo a las víctimas y sus familias.
Garamendi ha pedido la eliminación de «debates ideológicos» en torno al reciente descarrilamiento en Adamuz, enfatizando la importancia de esperar a los resultados de la comisión de expertos encargada de evaluar el accidente. «Creo que hay que esperar a que esa comisión de expertos nos digan y nos aclaren dónde están las cosas», afirmó. Reconoció también la «cierta incertidumbre» que está generando la revisión integral de la red ferroviaria tras estos incidentes.
Desde una perspectiva económica, el presidente de la CEOE alertó sobre el «daño» causado por la falta de servicio de los Rodalies en Cataluña por segundo día consecutivo debido a «causas operativas». «Hay 450.000 personas que de repente están en casa (…) ¿Y eso quién lo paga? Creo que lo tienen que pagar las empresas, que están teniendo pérdidas como consecuencia de que la gente no puede ir a trabajar», apuntó Garamendi.
En relación a la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) para los días 9, 10 y 11 de febrero, Garamendi ha defendido que se trata de una acción «legítima». «Si están haciendo una huelga, que es legítima, eso para empezar, tienen sus motivos y no puedo más que decir que eso, es decir, es un derecho constitucional», sostuvo. Además, destacó la importancia de escuchar a los maquinistas, quienes han venido alertando sobre problemas de seguridad que han experimentado en sus tareas diarias.
es un derecho constitucional, y creo que también es muy bueno que oigamos a la gente que realmente va al frente de cada uno de los convoyes y que ven
