El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón ha decidido este viernes mantener el tipo de interés de referencia sin cambios, alrededor del 0,75%. Sin embargo, ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico e inflación. El instituto emisor confía en que la economía japonesa continuará creciendo de manera moderada, a medida que las economías extranjeras retoman el crecimiento y se intensifica el «ciclo virtuoso de ingresos a gastos», impulsado por medidas como las políticas económicas gubernamentales y las condiciones financieras flexibles.
El Banco de Japón estima que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 0,9% en 2025, dos décimas más que lo previsto el pasado octubre. Además, para este año anticipa una expansión del 1%, en comparación con el 0,7% anterior, mientras que para 2027 proyecta un crecimiento del PIB del 0,8%, dos décimas menos de lo estimado anteriormente.
En relación con la inflación, es probable que la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de referencia, que excluye los alimentos frescos, se desacelere a menos del 2% en el primer semestre de 2026. Sin embargo, la inflación subyacente continuará aumentando de manera moderada. El Banco de Japón reafirma su expectativa del 2,7% para el IPC de referencia en 2025 y eleva una décima la previsión para este año, hasta el 1,9%.
El instituto emisor ha advertido que la evolución de la economía de Japón estará condicionada por el impacto de las políticas comerciales y otras medidas en cada jurisdicción. También subraya la importancia de los comportamientos empresariales en la fijación de salarios y precios, así como la evolución de los mercados financieros y cambiarios.
Los riesgos para las perspectivas incluyen la evolución de la actividad económica y los precios en el exterior bajo el impacto de las políticas comerciales y de otro tipo en cada jurisdicción
En cuanto al IPC subyacente, la entidad revisó al alza en dos décimas la previsión para 2025, elevándola al 3%, y también incrementó en dos décimas la previsión para 2026, hasta el 2,2%. Para el próximo año, pronostica una inflación subyacente del 2,1%, una décima más que lo proyectado en el mes de octubre.


