Empresas

Cox asegura 2.238 millones de euros para comprar Iberdrola México con apoyo de siete bancos

Cox asegura 2.650 millones de dólares para adquirir Iberdrola México, consolidando su posición en el mercado eléctrico y energético.

Cox asegura 2.238 millones de euros para comprar Iberdrola México con apoyo de siete bancos.
Por Redacción Capital

Cox ha asegurado la financiación bancaria necesaria, ascendiendo a 2.650 millones de dólares (2.238 millones de euros), para la adquisición de Iberdrola México, anunciada el 31 de julio. Esta financiación está estructurada como un préstamo sindicado con la participación de siete entidades financieras. Entre ellas se encuentran Citi y Goldman Sachs de EE. UU.; Barclays y Deutsche Bank de Europa; Santander y BBVA de España, ambos con fuerte presencia en México; y el Bank of Nova Scotia de Canadá, conocido por su amplia actividad en América. Este respaldo consolida la confianza de la comunidad financiera en Cox y en la creación de valor asociada a la adquisición.

El capital necesario no cubierto por financiación bancaria se complementará con recursos propios de Cox y aportaciones de inversores institucionales, como se había anunciado durante el Capital Markets Day de la compañía en octubre, celebrado en Londres. Con esta financiación asegurada, Cox confirma su capacidad para llevar a cabo la adquisición, avanzando conforme al calendario establecido.

Adicionalmente, la empresa ha obtenido autorizaciones clave de la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional Antimonopolio de México. Estas se han recibido en un tiempo «más breve» de lo habitual, lo cual destaca la favorable acogida institucional del proyecto y facilita el avance en el cronograma de cierre de la transacción.

«Esta transacción es transformacional para la compañía, elevando a Cox a un nuevo nivel en cuanto a tamaño y posicionamiento estratégico, y consolidándola como una utility integrada con un liderazgo sólido y reconocido en el mercado eléctrico mexicano»

, afirmó Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox.

El alcance de esta transacción incluye una capacidad instalada operativa de más de 2.600 megavatios (MW), una cartera de proyectos de 12 gigavatios (GW) y la mayor suministradora privada de México, que cuenta con aproximadamente un 25% de la cuota de mercado, más de 20 teravatios-hora (TWh) y más de 500 grandes clientes. Este hecho posiciona a Cox como una figura clave en la transición energética de la región y genera sinergias importantes.

La operación refuerza la estrategia de Cox de situar a México como un eje central de su negocio en Latinoamérica, integrando actividades de agua y energía, desarrollando soluciones hídricas adaptadas y ofreciendo suministro eléctrico competitivo a la industria. Además, la integración de la plantilla completa de Iberdrola México, con cerca de 700 profesionales, promete preservar el talento, garantizar la continuidad operativa y acelerar la identificación de nuevas oportunidades de crecimiento en el país.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.