Economía

La UE aprueba prohibir gradualmente el gas ruso desde 2027, rompiendo la dependencia energética

La UE eliminará gradualmente las importaciones de gas ruso para 2027, buscando diversificar su suministro tras la invasión de Ucrania.

La UE aprueba prohibir gradualmente el gas ruso desde 2027, rompiendo la dependencia energética.
Por Redacción Capital

Los Estados miembro de la Unión Europea han aprobado un reglamento que supone un paso decisivo para terminar con su dependencia de la energía rusa. A partir de 2027, se eliminarán gradualmente las importaciones de gas desde Rusia, tanto por gasoducto como de gas natural licuado (GNL), con un voto en contra de Hungría y Eslovaquia, y una abstención por parte de Bulgaria. Este reglamento establece que las importaciones de GNL ruso serán prohibidas a principios de 2027, mientras que las de gas por gasoducto cesarán en otoño del mismo año.

A partir de ahora, los contratos existentes tendrán un período de transición para «limitar el impacto» de esta decisión en los precios y mercados. Michael Damianos, ministro de Energía, Comercio e Industria de Chipre, ha destacado que

el mercado energético de la UE será más fuerte, más resiliente y más diversificado

gracias a esta decisión, que busca romper con la «dependencia perjudicial del gas ruso».

Además, los Estados miembro de la UE estarán obligados a verificar el origen del gas antes de autorizar su entrada a la Unión para evitar que el gas ruso se introduzca a través de compras realizadas por terceros países. Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 2 de febrero tras ser publicadas en el Diario Oficial de la UE, contemplan sanciones severas por incumplimiento. Estas sanciones ascenderán a un mínimo de 2,5 millones de euros para personas físicas y 40 millones de euros para empresas. También se aplicará un porcentaje sobre el volumen de negocios: al menos un 3,5% del volumen anual global de la empresa o el 300% del volumen de la transacción.

Los Estados miembro deberán elaborar planes nacionales para diversificar su suministro de gas antes del 1 de marzo de 2026, identificando «los posibles desafíos» para su sustitución. Las empresas estarán obligadas a notificar cualquier contrato pendiente con Rusia a las autoridades y a la Comisión, mientras que los países aún importadores de petróleo ruso deberán presentar programas de diversificación similares.

Pese a todo, el reglamento incluye una salvaguarda para reiniciar las importaciones de gas ruso en situaciones de emergencia o si la seguridad del suministro se viera gravemente amenazada en uno o más países de la UE. En estos casos, la Comisión podrá suspender las restricciones de importación por un máximo de cuatro semanas. Además, se planea una futura propuesta legislativa para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso hacia finales de 2027.

El visto bueno de los Veintisiete marca el último paso para consolidar el acuerdo, luego de que el Parlamento Europeo brindara su aprobación en diciembre pasado. La decisión viene en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, que ha instado a la Unión Europea a acelerar la eliminación de su dependencia de los combustibles fósiles rusos. A pesar de estos esfuerzos, se estima que el gas ruso representará el 13% de las importaciones de la Unión en 2025, comparado con menos del 3% de las importaciones de petróleo ruso ese mismo año.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.