El comercio internacional, las desigualdades sociales y el reto demográfico se perfilan como los principales riesgos para empresas y organizaciones en 2026, de acuerdo con el informe del Observatorio de Riesgos impulsado por el Institut Cerdà. Este informe fue presentado el pasado lunes en la sede de Veolia en Barcelona.
Presentación de la 5a edición del Observatorio de Riesgos
El evento fue inaugurado por Daniel Tugues, director País de Veolia en España, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper. Durante el acto, se destacó que el Observatorio ha identificado 33 riesgos clave, agrupados en seis ámbitos: institucionales, recursos, medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales. La preocupación climática y la ciberseguridad son dos de los riesgos que mantienen su relevancia del año anterior.
Destaca, sin embargo, que las amenazas al comercio internacional, las desigualdades sociales y el reto demográfico han escalado este año hacia las primeras posiciones
El análisis sugiere que estos riesgos son consecuencia de la recomposición del orden geopolítico global y regional, el creciente descontento económico y la polarización sobre la inmigración.
Colaboración público-privada y gestión de riesgos
Miquel Sàmper subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, destacando que «no hay progreso económico sin empresas fuertes, innovadoras y competitivas». Resaltó también que Catalunya presenta una economía resiliente y dinámica en un entorno global incierto. Por su parte, Daniel Tugues de Veolia habló sobre su papel en la gestión de riesgos ambientales y adaptación al cambio climático, mencionando el uso de agua regenerada en la región metropolitana de Barcelona como ejemplo de innovación.
El presidente del Institut Cerdà, Carlos Cabrera, hizo hincapié en la complejidad del momento actual, señalando que la administración debe centrarse no solo en la gestión de crisis, sino también en la prevención. A continuación, se realizó una mesa redonda con expertos de diversos sectores, quienes discutieron los desafíos de adaptar la economía y la sociedad ante nuevas realidades climáticas. La clausura estuvo a cargo de Narcís Berberana, vocal del Patronato del Institut Cerdà.


