Los decretos leyes relacionados con las ayudas al transporte público y el decreto ‘ómnibus’, que forman parte del conocido ‘escudo social’, se enfrentarán a un desafío al ser votados en el Pleno del Congreso este martes. Estos decretos, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre y que están en vigor desde su publicación, necesitan la ratificación del Congreso para continuar vigentes. Sin embargo, la votación está en un terreno inestable debido al anunciado rechazo del PP y Vox, así como las críticas de Junts. Estas tres formaciones poseen la mayoría absoluta en el Congreso y ya tumbaron un decreto similar hace un año.
El decreto ‘ómnibus’ incluye medidas como la revalorización de las pensiones en un 2,7% de carácter general. Si bien esta medida cuenta con el apoyo de gran parte de la oposición, otras disposiciones del mismo decreto, como la prohibición de desahucios y cortes de servicios básicos para personas vulnerables, son motivo de preocupación para partidos como Junts y PNV. En paralelo, se decidirá sobre la prórroga de las ayudas al transporte público a partir del 1 de enero de 2026, y el establecimiento de un abono único de transporte a nivel nacional.
El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha señalado que votarán en contra del decreto ‘ómnibus’ calificándolo como un «popurrí» con el que el Gobierno intenta sacar adelante «muchísimas medidas» al incluir la subida de las pensiones.
Juan Bravo ha enfatizado que «los pensionistas no son rehenes del Gobierno», dejando claro que su partido se opondrá a las medidas presentadas.
Por otro lado, Junts ha caracterizado el decreto como un «chantaje», criticando que la revalorización de las pensiones se presente junto con otras medidas muy distintas. En respuesta a esto, han propuesto una ley que aborde exclusivamente la cuestión de las pensiones. Respecto a las ayudas al transporte, tampoco Junts ni Podemos le han dado su visto bueno. Junts ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes debido a «la crisis de Rodalies» y la gestión de infraestructuras en Cataluña. Podemos, por su parte, ha expresado su descontento habitual sobre la situación de la vivienda. Añadiendo al escenario, aunque Vox no ha clarificado su intención de voto, generalmente se opone a las propuestas del Gobierno.
Vox ha solicitado el cese del ministro de Transportes, responsabilizándolo políticamente por el reciente accidente ferroviario en Córdoba que cobró la vida de 45 personas.
Hace un año, el panorama no fue diferente: PP, Junts y Vox se unieron para derogar un decreto ‘ómnibus’ similar, alegando que combinaba diversas medidas inadecuadamente, lo que obligó al Gobierno a presentar otra propuesta más acotada poco después.
