La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de bienes de consumo masivo (CPG) ha traído consigo una redefinición en las estrategias corporativas, cambiando la forma de operar de las empresas y acelerando sus inversiones. Este fenómeno ha sido detallado en el informe ‘Consumer Goods & Manufacturing impulsados por IA’ publicado por Globant.
Resultados variados y potencial de la IA agéntica
A pesar de su potencial, solo el 5% de las compañías a nivel mundial está consiguiendo captar valor de la IA «a gran escala». Aun así, la IA agéntica, como los copilotos generativos, ya supone el 17% del valor total generado por esta tecnología, según el análisis de Boston Consulting Group.
El estudio subraya que la IA está ofreciendo resultados tangibles en diversas áreas. Entre estas se incluyen la orquestación en tiempo real de la cadena de suministro, la previsión de la demanda, la gestión y colaboración con proveedores, el uso de agentes de IA en fábricas y las compras inteligentes.
Perspectivas futuras y adopción creciente
De cara al futuro, más del 80% de las empresas de productos de consumo consideran que la IA generativa será trasformadora, como se anticipa en los resultados del ‘IBM Institute for Business Value’ para 2025. Esta visión es respaldada por estudios de ‘Gallup’ que prevén un aumento significativo en el uso de IA entre empleados, casi duplicándose en apenas dos años.
Santiago Noziglia, CEO del ‘Retail, CPG & Automotive AI Studio’ en Globant, ha destacado la importancia de la aplicación estratégica de la IA.
El futuro de los bienes de consumo lo definirán las empresas que apliquen la IA con visión estratégica
, ha concluido.
