Una nueva tractorada ha tomado las calles de Valencia este jueves en un «grito unitario» de las principales organizaciones agrarias. Esta manifestación se posiciona contra las políticas europeas y el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur. Además, busca reivindicar que los agricultores y ganaderos españoles desean «vivir dignamente» y tener un futuro seguro, junto con la mano de obra suficiente para atender las necesidades del campo.
El clamor del sector agrario en Valencia: una respuesta a las políticas europeas
«Nos están echando del campo a patadas», han afirmado los líderes de las organizaciones agrarias convocantes de la protesta. Estas organizaciones, que incluyen la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), han recibido el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.
La agricultura del futuro en Europa pasa por tener agua
La movilización ha comenzado con una concentración en la avenida Blasco Ibáñez, frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Allí, los dirigentes agrarios expusieron la importancia de adecuar los barrancos y las infraestructuras hidrológicas, así como encontrar «soluciones» para los campos devastados por la dana del 29 de octubre de 2024.
Los manifestantes exhibieron carteles con mensajes como «Ursula von der liar», «Paella de Mercosur: arroz con cosas prohibidas» y «Granja cerrada por desahucio. Razón: Mercosur». Además, algunas personas se disfrazaron de naranjas o vacas «hormonadas», y otras se encadenaron a una figura que llevaba una careta de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Reivindicaciones del sector agrario contra la UE y Mercosur
Las organizaciones agrarias reclaman un análisis detallado y creíble de cómo el acuerdo comercial de la UE con Mercosur podría influir en el sector agrario. Exigen reciprocidad, cláusulas de salvaguardia efectivas y la revisión de todos los acuerdos con terceros países, incluidos Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica. Del mismo modo, están en desacuerdo con la propuesta comunitaria sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP), que contempla la integración de la Política Agrícola Común (PAC) en un fondo único con un recorte presupuestario del 22%.
El sector también aboga por una simplificación en las regulaciones, mayor seguridad jurídica, y regulaciones agrarias alineadas con la realidad del sector. Exigen la voluntariedad indefinida del cuaderno digital de explotación y que las políticas del Gobierno español prioricen la agricultura sobre las normativas medioambientales, siempre fundamentadas en criterios científicos.


